lunes, 23 de julio de 2012

Wall Street comienza la semana teñido de rojo con Europa en el punto de mira

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy esta primera jornada de la semana teñido de rojo, aunque logró frenar las fuertes pérdidas con las que había reaccionado en el arranque de la sesión a las nuevas dudas que giran en torno a España y Grecia, que revivieron los temores a la crisis de deuda europea.

El Dow Jones de Industriales, que había llegado a dejarse cerca de dos puntos porcentuales en el inicio de este lunes, logró echar el freno a esas pérdidas en la recta final de la sesión para dejarse finalmente el 0,79 % ó 101,11 puntos, hasta terminar en las 12.721,46 unidades.
También consiguieron aminorar las caídas de la mañana el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acabaron con unos descensos del 0,89 y el 1,2 %, respectivamente.
Los números rojos con los que se había despertado esta sesión Wall Street venían determinados por la fuerte tendencia bajista que se hacía con las bolsas del otro lado del Atlántico, donde Madrid llegaba a caer más del 5 % en un día en que se conoció que Murcia es la segunda comunidad en pedir, por ahora, ayuda al Estado español.
La delicada situación que atraviesan ciertas comunidades autónomas hacía a los analistas temer que el país no pueda cumplir con sus objetivos de déficit y llevaba incluso a algunos expertos a aventurar que, si el Banco Central Europeo (BCE) no actúa comprando deuda española, el país podría necesitar un rescate europeo.
La presión de los mercados, que llevó a que la prima de riesgo española llegase a superar los 640 puntos básicos y la rentabilidad de su bono a diez años el 7,5 %, propició que la Comisión Nacional de Mercado de Valores de ese país prohibiese las ventas en corto, lo que logró frenar el desplome de la bolsa en ese país.
Por ello finalmente el parqué madrileño cerró con un descenso del 1,1 %, al tiempo que Fráncfort se dejó el 3,18 %, París el 2,89 %, Milán el 2,76 % y Londres el 2,09 %.
La moderación de las pérdidas en el Viejo Continente también ayudó a Wall Street a frenar sus descensos, que hacia el ecuador de la sesión ya recortaba hasta el punto porcentual.
En cualquier caso los inversores neoyorquinos seguían preocupados por la crisis de deuda europea, lo que se producía también después de que le semanario "Der Spiegel" publicase que el Fondo Monetario Internacional planea suspender la ayuda financiera a Grecia, lo que supondría dejar al país heleno en la insolvencia a partir de septiembre.
Por si no fuera poco, los escasos resultados empresariales que se difundieron en Estados Unidos quedaron por debajo de las expectativas, entre los que destacaron los de la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, McDonald's, que terminó la jornada con un descenso del 2,88 %.
La firma, que lideró el terreno negativo del Dow Jones, anunció antes de la apertura que en el primer semestre del año ganó 2.613,7 millones de dólares, prácticamente lo mismo que en la misma fecha de 2011, lo que atribuyó al impacto de los tipos de cambio y a la ralentización económica.
También cerró a la baja Texas Instruments (-1,58 %) a la espera de que se difundieran sus cuentas tras el cierre, cuando el fabricante de componentes electrónicos para teléfonos móviles anunció que ganó en el segundo trimestre 446 millones de dólares, el 34 % menos que en el mismo periodo del año pasado.
La temporada de resultados volverá con fuerza mañana de la mano del gigante tecnológico Apple, la química DuPont, la operadora de telefonía AT&T, la empresa de mensajería UPS y la tabaquera Altria, entre otras.
En otros mercados sorprendió la fuerte caída del 4 % que registró este lunes el petróleo de Texas, que cayó por debajo de la cota de los 90 dólares, hasta 88,14 dólares por barril, golpeado también por la crisis de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario