domingo, 8 de julio de 2012

Passos Coelho admite que habrá que "redoblar los esfuerzos" en Sanidad y Educación en Portugal

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha admitido que el previsible incumplimiento del objetivo del déficit implicará "redoblar los esfuerzos" y, por ende, más recortes en Sanidad y Educación. 

   Passos Coelho ha rechazado que el dictamen del Tribunal Constitucional portugués, que invalidó la supresión de las pagas extras a los funcionarios, sirva como "excusa" frente a la Unión Europea (UE) para incumplir los compromisos.
   "Hay quienes ven aquí una oportunidad en la decisión del Tribunal Constitucional, una excusa para no cumplir", ha afirmado Passos Coelho. El primer ministro luso ha reiterado que "el Gobierno ha optado por una vía diferente", ya que, hasta ahora, las medidas de austeridad no se han encaminado hacia la subida  masiva de impuestos. Sin embargo, Passos Coelho ha aducido que es hora de "ajustar sus decisiones" al veredicto del Constitucional.
   El mandatario portugués ha prometido "soluciones" a este desbarajuste que se ha originado de cara a los presupuestos de 2013, si bien ha defendido su "programa de austeridad fiscal", en un claro aviso a Bruselas de que, para el Ejecutivo portugués, existen ciertas líneas rojas.
   Al aluvión de críticas por parte de la oposición, le sucedieron peticiones para que renegocie los términos del memorando suscrito con Bruselas por el paquete de rescate, según ha recogido la agencia de noticias portuguesa Lusa.
   "Los objetivos son difíciles de alcanzar, pero renegociar todo no es la solución, eso significaría echar todo por la borda y eso no podemos hacerlo", ha alegado Passos Coelho. "Nuestra reacción debe ser la opuesta: si es más difícil de lograr nuestro objetivo, tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y nuestra atención", ha insistido, en una comparecencia ante las bases del Partido Socialista luso.
   En vista a que Sanidad y Educación sufrirán nuevos recortes, el primer ministro portugués ha ensalzado que las arcas públicas ingresaron "aproximadamente 1.000 millones de euros" tras apretar el cinturón a los presupuestos de ambos sectores "en un contexto de emergencia nacional" y ha elogiado los "esfuerzos" de los colectivos docente y sanitario.
   Sin embargo, ha descartado que la nueva tanda de recortes en Sanidad y Educación se promulguen este año. "No me preguntes por duplicar el esfuerzo en un año porque, de hacerlo, estaríamos poniendo en peligro la seguridad y la calidad de los servicios públicos", ha apuntado.
   Así pues, Passos Coelho ha sostenido que el Gobierno está tratando de hallar "nuevas maneras de reducir el déficit presupuestario" y ha lamentado la "demagogia" existente en torno a las medidas de austeridad. Por encima de todo, ha subrayado, "es necesaria que haya una distribución justa y equitativa de los sacrificios".
   Solo este año, Portugal tiene que pagar más de 8.000 millones de euros en intereses. Portugal no cumplirá con el objetivo de déficit para este año. El Instituto Nacional de Estadística portugués desveló a finales de junio que la cifra en el primer trimestre es del 7,9 por ciento del PIB, frente al 4,5 por ciento al que debería verse reducido a finales de este año. El Gobierno, adujo que este dato era "previsible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario