miércoles, 25 de julio de 2012

Máxima presión sobre la deuda española

MADRID.- La prima de riesgo española ha marcado este miércoles un nuevo máximo histórico al rozar los 650 puntos, aunque después se ha relajado. La petición de ayuda al Estado desde Cataluña, tercera autonomía que lo anuncia, ha hecho aumentar la desconfianza de los inversores en la economía española. El gobierno acentúa su ofensiva diplomática en busca de apoyos para frenar los ataques contra la deuda española y el ministro de Economía se entrevistará hoy en París con su homólogo francés, Pierre Moscovici.
 
El diferencial del bono español a diez años con el bund alemán ha tocado los 649,800 puntos en la apertura de la sesión, marcando un nuevo máximo que fijaba la rentabilidad por encima del 7,7%, mucho más de lo que el propio gobierno llegó a calificar de «insostenible». A mediodía la prima de riesgo se situaba en 623 puntos.
La confirmación de una petición de rescate al Estado desde Cataluña, tras la Comunidad Valenciana y Murcia, ha añadido un nuevo factor de estabilidad sobre la capacidad de España de cumplir sus compromisos de déficit y de garantizar el pago de los intereses de su deuda. La alarma ante la posibilidad de que España tenga que pedir el rescate total a la UE se acentúa.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, arrancó un comunicado conjunto con su colega alemán, Wolfgan Schäuble, en apoyo del potencial económico de España y una petición de que se pongan en marcha rápidamente los acuerdos del último Consejo Europeo para aplacar a los mercados.
Se supone que el gobierno español sigue presionando a Alemania para que permita una intervención del Banco Central Europeo en la compra de deuda española que, a juicio de los partidos políticos españoles, sería la única forma efectiva de parar el ataque financiero a España.
De Guindos continúa su gira diplomática en busca de frenos exteriores a la presión sobre la deuda española y viajó a París para entrevistarse con su homólogo, Pierre Moscovici. Ayer, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, lamentó que tarde en aplicarse la ayuda europea de 100.000 millones de euros a la banca española, mientras «interviene la especulación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario