domingo, 8 de julio de 2012

Persiste el endeudamiento en la eurozona pese a los rescates financieros

LA HABANA.- La crisis del endeudamiento persiste en la Eurozona pese a los astronómicos préstamos a los Estados para que puedan resolver los compromisos con la banca, se destacó esta semana en un evento internacional.

En su conferencia magistral Lecciones de la crisis financiera en la Eurozona, el Premio Nacional de Economía del 2000, Joaquín Infante, de Cuba, señaló además que unos cuantos países concentran más del 75 por ciento del débito en ese bloque, que consideró impagable.

Infante, también asesor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), señaló que Estados Unidos es el único país que puede endeudarse en su propia moneda, y ello a costa de otras naciones.

El experto fue el primer orador de la sesión plenaria de la jornada final del VIII Encuentro de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que incluyó un panel sobre el modelo económico cubano y otro acerca de las experiencias del trabajo por cuenta propia.

Consideró que la solución de la crisis europea no es la austeridad fiscal, que en este caso sería un suicidio, sostuvo.

Entre 2000 y 2008 el crecimiento económico en los países de la Unión Europea (UE) ha sido bajo y en varias naciones incluso es negativo.

El desempleo sigue alto mientras la economía decrece, lo cual indica que las inyecciones monetarias y otras medidas aplicadas no funcionan, reiteró.

Hay muchos intereses creados que se oponen a las acciones necesarias para solucionar la crisis, comentó el Premio Nacional de Economía, quien dijo que Europa no ha aprendido de los errores.

A su juicio, el bloque tiene como alternativas de solución a la debacle, revertir el estancamiento económico y aumentar la demanda agregada, reestructurar el ingente endeudamiento y amortizar su pago a más largo plazo, diferirlo.

Las consecuencias de las medidas erróneas deben sufrirlas los bancos y no los trabajadores, afirmó el experto.

Este instó a sacar a los Estados de las fauces del dios mercado y de las agencias calificadoras de riesgo, y a armonizar las políticas salariales.

Los países más industrializados de la Unión Europea deben apoyar a lo menos desarrollados, y si se carece de voluntad política en ese sentido no habrá solución a la crisis, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario