domingo, 1 de julio de 2012

Merkel, considerada la gran perdedora en la cumbre de la Unión Europea

BRUSELAS.- Angela Merkel ha sido retratada en toda Europa como la gran perdedora de una crucial cumbre en Bruselas después de que la canciller alemana se viera obligada a aceptar medidas contra la crisis defendidas por países en el ojo del huracán por sus deudas.

Diarios españoles, italianos y franceses celebraran el triunfo de sus líderes - Mariano Rajoy, Mario Monti y François Hollande - que obligó a Merkel a dar un giro de 180 grados impensable hasta hace poco tiempo.
Incluso los diarios alemanes dijeron que Merkel se había visto abocada a aceptar las demandas para que el fondo de rescate de la zona euro pudiera inyectar ayuda directamente a los bancos en peligro a partir del año que viene e intervenir en los mercados de bonos para apoyar a los estados miembros con problemas.
"No hay dudas al respecto: la canciller fue atacada por la espalda en la cumbre de la UE", escribió el influyente columnista Nikolaus Blome del Bild, un diario con unos 12 millones de lectores.
La cumbre acabó el viernes con un acuerdo sobre los nuevos pasos para tratar de evitar una ruptura catastrófica de la moneda única.
Popular en su país por insistir en medidas de austeridad e imponer duras condiciones a los estados endeudados de la zona euro que requieran ayuda, Merkel se apresuró a destacar lo positivo de la cumbre, diciendo a periodistas: "Hemos tenido interés en encontrar soluciones".
No hubo señal de que la cumbre hubiese dañado su reputación el viernes ya que ambas cámaras del Parlamento votaron a favor de respaldar el plan de rescate permanente de la zona euro. Y Merkel no afronta ahora mismo ningún reto político en concreto.
Pero las concesiones de "Frau Nein" fueron mucho mayores que los compromisos anteriores en nombre de euro.
"Merkel cede: dinero para los bancos enfermos", decía el titular del diario alemán de izquierdas Sueddeutsche Zeitung.
El Bild escribió: "Italia y España tienen lo que querían: Será más fácil endeudarse de nuevo en exceso... Fue la primera vez en más de dos años de crisis que los estados del euro no siguieron las órdenes de Alemania".
Las comparaciones con el fútbol han sido generalizadas después de que Italia eliminara a Alemania de la Eurocopa de fútbol por 2-1 el jueves.
"Esta vez fue peor, la derrota versaba sobre el euro", dijo la respetada radio Deutschlandfunk.
En Francia, el diario de izquierdas Liberation publicó una foto de portada que mostraba a Hollande y Merkel vestidos con las camisetas de sus respectivas selecciones y escribió "1-0 para Holande". Dedicó sus primeras cuatro páginas al triunfo en la crisis.
Liberation dijo que fue la presión por parte de Hollande, Monti y Rajoy lo que hizo a Merkel ceder y aceptar un plan de crecimiento y un mecanismo de unión bancaria. El diario aplaudió su gesta negociadora.
"La noche que el Sur hizo ceder a Merkel" tituló Liberation sobre la cumbre de Bruselas.
El diario de derechas francés Le Figaro dijo que España e Italia eran los verdaderos vencedores. "Como en el fútbol, gracias a Italia y España la dinámica del partido han cambiado y Angela Merkel se ha visto contra la pared".
El principal diario italiano, el Corriere della Sera, captó la euforia que vive Italia. Una caricatura en portada - "También un Supermario en Bruselas" - mostraba a un Monti triunfante con la misma pose que el delantero Mario Balotelli tras su segundo gol contra Alemania. Las imágenes en pequeño de una Merkel de aspecto enfadado y un Hollande humilde le observaban.
"Italia no es sólo un gran equipo, es un gran país y estaría bien recordarlo", dijo el diario, atribuyendo a Monti hacer que Italia vuelva a ser uno de los actores principales en la escena europea.
El diario de izquierdas La Repubblica indicó que tras cuatro duros años en los que Alemania "había dictado la música y la letra" de las cumbres de la eurozona, tres de los cuatro principales países se habían negado a bailar a ritmo de Merkel.
"Aunque la canciller retiene su primacía indiscutible en el seno del consejo, se vio obligada a escucharles".
Los periódicos españoles también vieron una victoria - en concreto por el hecho de que inspectores de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo no someterían a España al mismo escrutinio que otros países rescatados antes.
Pero El Mundo indicó que mientras España recibe ayuda para sus bancos: "Los hombres de negro (...) estarán sobre los Pirineos supervisándolo todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario