lunes, 9 de julio de 2012

Berlín llama a Madrid a atacar urgentemente el problema de los bancos y el empleo

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apostó hoy por recapitalizar los bancos y por introducir reformas en el mercado laboral como medidas a corto plazo para atajar las dificultades que atraviesa España.

En una entrevista difundida a través de la página web de su ministerio, Schäuble abogó por la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales para propiciar un crecimiento sostenible y duradero a largo plazo, pero reconoció que de manera más inmediata Madrid debe tomar otras medidas.
El ministro, que para cuando se difundió esta entrevista ya se encontraba en Bruselas para la reunión del Eurogrupo donde se va a discutir la ayuda financiera a España, subrayó que se puede ayudar "aportando capital".
No obstante, Schäuble no entró en detalles sobre cómo y en qué condiciones, algo que va a tratar esta tarde directamente en Bruselas con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el resto de colegas de la eurozona.
Hace un mes el Eurogrupo anunció la apertura de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema bancario español, pero aún no se ha cerrado un acuerdo para concretar las condiciones.
Además, el veterano político de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, destacó en su entrevista que el segundo gran problema de España es "el alto desempleo juvenil".
Para esta cuestión, el ministro abogó por reformar la legislación laboral española y por mejorar la formación profesional, para lo que ofreció la experiencia alemana.
A su juicio, los centros de formación profesional en España podrían recurrir a "los fondos europeos" para acometer estas reformas, algo que ya apuntó este domingo la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen.
"Ese es el camino correcto en España", afirmó Schäuble, que recalcó que "el caso de España es totalmente distinto" al de Grecia y que en Madrid "se han tomado las medidas necesarias".
También reiteró que de la crisis no se puede salir con más deuda, porque "uno de los problemas de base de la crisis fue el alto endeudamiento", frente a quienes promueven políticas públicas de estímulo económico.
Por último, señaló que Alemania "se ha beneficiado enormemente" de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que la integración económica fue una "gran ventaja" para los países "más competitivos" y que si Alemania es solidaria es por "su propio interés".
"Tenemos la tasa de desempleo más baja desde la reunificación alemana y tenemos la mayor tasa de ocupación que Alemania nunca ha tenido en su historia. Eso es porque tenemos una moneda común fuerte y estable. Y porque nuestra economía es muy exitosa en exportación", argumentó.
Por eso, "el problema no es la moneda común", agregó Schäuble, "sino que el origen de los problemas y de las tensiones se encuentra en cada país".
"Cada uno, ahí donde haya problemas, debe resolverlos", concluyó Schäuble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario