lunes, 9 de julio de 2012

Europa define la ayuda a la banca de España, bajo el acoso de los mercados

BRUSELAS.- La zona euro debatía este lunes el rescate al sector financiero de España, bajo el intenso escrutinio de los mercados, que volvieron a llevar la financiación de la deuda española a récords insostenibles.

"Hay una base de acuerdo bastante importante y esperamos cerrarlo hoy, y después el cierre definitivo hacerlo en el Eurogrupo que vamos a tener el día 20 de este mes", precisó el ministro español Luis de Guindos al llegar a Bruselas para reunirse con sus socios.
Los ministros de Finanzas del Eurogrupo intentan "alcanzar un acuerdo político" sobre el Memorando de Entendimiento (Mou) con España, que defina las condiciones del préstamo para recapitalizar y sanear el sector bancario de ese país.
En ese caso, el acuerdo se firmaría en una cumbre el 20 de julio y los fondos para los bancos podrían comenzar a desembolsarse inmediatamente después.
La reunión es clave para los mercados, nerviosos por la falta de detalles de la ayuda financiera.
La tasa de las obligaciones españolas a diez años superaba este lunes el 7%, mientras que la prima de riesgo, el sobrecoste que paga España con respecto a Alemania para financiarse, superaba los 570 puntos.
Al menos, España obtendrá un año más, hasta 2014, para reducir el déficit al 3% del PIB, en la reunión que se ampliará el martes a los 27 ministros de Economía de la Unión Europea (UE), dijo una fuente europea.
"Debido al deterioro de la situación económica en España, prevemos aprobar la prórroga, precisó. Los países europeos se disponen además a tomar en cuenta los pronósticos de la Comisión Europea para España, por lo que flexibilizarán la meta del déficit a un 6,3% en 2012 y 4,5% en 2013, con el fin de lograr un 2,8% en 2014.
España cerró 2011 con un déficit de 8,9% y este año se comprometió con Bruselas a reducirlo al 5,3%.
Pero todo esto queda condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones. Entre ellas, el gobierno español de Mariano Rajoy tendrá que presentar cuanto antes el plan presupuestario plurianual para 2013-2014.
Rajoy ya anunció que su Ejecutivo se dispone a tomar medidas "importantes" en los próximos días para reducir el déficit público, entre las que se prevé un aumento del IVA.
Los inversores han perdido la paciencia ante la falta de precisiones desde el anuncio, el 9 de junio, de que la zona euro ofrece hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles, fragilizados por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Sobre todo porque hay un gran problema de calendario. Según un responsable europeo de alto rango, la recapitalización directa de la banca española, tal como se decidió en la cumbre del 28 y 29 de junio, no será posible antes 2013 o incluso 2014.
En ese caso no llegaría a tiempo para el rescate del sector bancario español, por lo que el préstamo contará como deuda pública.
Los fondos procederán en un primer momento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) hasta que entre en vigor el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), que también está atrasado, y en principio se canalizará a través del fondo español de ayuda a la reestructuración del sector bancario (FROB).
Según una fuente europea, Finlandia y Holanda han puesto el grito en el cielo por algunas decisiones de la última cumbre.
Finlandia podría complicar más las cosas ya que quiere garantías por parte de España a cambio de la ayuda a través del FEEF.
En ese contexto, el presidente del Consejo italiano, Mario Monti, acusó a los países nórdicos de socavar la "credibilidad" de las decisiones comunitarias.
También el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó que "los acuerdos están para ser cumplidos".
En las últimas semanas, miembros de la Comisión Europea, de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) negociaron junto al Gobierno español un borrador con los términos del préstamo, que incluye las condiciones que se impondrán a las entidades individualmente y al sector financiero en su conjunto.
Queda por establecer cuándo se pondrá en marcha este supervisor único financiero. La Comisión Europea insiste que hará todo lo posible para que sea a finales de año y aseguró que una vez que se inicie la recapitalización directa, España dejará de ser garante del préstamo.
Si el país se declarara en moratoria, las pérdidas las asumiría el fondo de rescate. "Permitir que el MEDE recapitalice directamente bancos será la piedra angular para romper este círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda del estado", aclaró el portavoz comunitario Simon O'Connor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario