sábado, 21 de julio de 2012

Un ataque al oleoducto Turquía-Irak interrumpe transporte de crudo

ESTAMBUL.- Bomberos del sureste de Turquía consiguieron apagar hoy sábado un incendio en el oleoducto que transporta alrededor de un cuarto de las exportaciones de petróleo de Irak, pero no estaba claro cuándo se reanudaría el bombeo del crudo, dijeron fuentes de seguridad.
Funcionarios culparon a separatistas kurdos por la explosión ocurrida en el oleoducto que va desde Kirkuk a Ceyhan.

El incendio se inició a las 21.00 GMT del viernes cerca de la localidad turca de Midyat, en la provincia de Mardin, a poca distancia de la frontera con Siria.
Funcionarios responsabilizaron por el ataque a los rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo separatista que se ha adjudicado la autoría de atentados pasados contra el ducto de 960 kilómetros de largo.
Firat News, un sitio en internet vinculado al PKK, dijo también que el grupo rebelde estaba detrás del ataque.
En el pasado, insurgentes iraquíes han interrumpido el transporte de petróleo a través del oleoducto, el más largo del país, aunque fallas técnicas en la conexión de 35 años, que consiste en dos ductos, también han cortado el flujo del combustible.
El PKK, declarado como un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se alzó en armas contra el Estado turco en 1994 y más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde entonces.
El PKK se ha adjudicado la responsabilidad por atentados contra otros ductos de crudo y gas natural en lo que describe como una campaña contra los activos estratégicos de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario