miércoles, 18 de julio de 2012

El Banco de Inglaterra no descarta una nueva rebaja de tipos "con el tiempo"

LONDRES.- Dos de los nueve miembros del Consejo de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron en contra de elevar el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 50.000 millones de libras (63.704 millones de euros), según recogen las actas de la última reunión del Comité, que no descarta llevar a cabo un nuevo recorte en los tipos de interés "con el tiempo". 

   La institución recuerda que en la reunión del mes anterior el Comité ya consideró la posibilidad de una rebaja de tipos por debajo del 0,5%, pero concluyó entonces que esta medida tiene inconvenientes que hacen que sea menos atractiva que una extensión del programa de compra de activos. "Los argumentos en contra y a favor de un recorte de tipos en este encuentro han sido los mismos que anteriormente", incide.
   Sin embargo, en esta ocasión, las actas añaden que el impacto de las nuevas medidas para que el crédito fluya en la economía británica y otras iniciativas "podrían, con el tiempo, alterar la evaluación del comité sobre la eficacia de una reducción de tipos".
   "El Comité podrá examinar de nuevo esta opción cuando el impacto del Esquema de Financiación del Crédito (FLS por sus siglas en inglés) y otras iniciativas de política sea más evidente, los que es poco probable durante varios meses", matiza.
   El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió el pasado 5 de julio mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como elevar el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 50.000 millones de libras, hasta alcanzar los 375.000 millones de libras (477.783 millones de euros).
   La decisión de ampliar los estímulos monetarios contó con los votos a favor del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, así como de Charles Bean, Paul Tucker, Paul Fisher, David Miles, Adam Posen y Martin Weale. Por el contrario, Spencer Dale y Ben Broadbent preferían que se hubiera mantenido sin cambios el importe del programa.
   Los miembros del Comité discutieron la posibilidad de que este incremento fuera mayor, de 75.000 millones de libras (95.573 millones de euros), pero decidieron que, debido a los potenciales estímulos de las recientes y futuras iniciativas políticas, 50.000 millones era una cifra más adecuada para evitar los riesgos que ponen en peligro el objetivo de inflación del 2% en el medio plazo.
   Por otro lado, el consejo sí que votó de forma unánime por mantener los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,5% un mes más, donde permanecen desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario