jueves, 12 de julio de 2012

La tasa de paro de Grecia alcanza en abril un récord del 22,5%

ATENAS.- La tasa de desempleo de Grecia se situó en abril en el 22,5% de la población activa, lo que contrasta con el 16,2% registrado hace un año e implica un incremento de medio punto respecto al dato de marzo, además de establecer un nuevo máximo histórico del paro en el país heleno.

   En concreto, la cifra de ocupados ascendía a 3,81 millones de personas en abril, lo que supone un descenso interanual de 332.535 personas, mientras que el número de desempleados sumaba ya 1,10 millones, 307.775 más que en abril de 2011.
   Grecia, que tuvo que pedir auxilio financiero a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2010, registraba en abril de ese mismo año una tasa de paro del 11,8%.

El 51% ve a su Gobierno incapaz

La mayoría de los griegos cree que su nuevo Gobierno no puede resolver los problemas de su país casi en bancarrota, según mostró un sondeo el jueves.
Grecia depende de un segundo rescate de 130.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que dependan recortes de gastos que han ayudado a llevarla a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y a dejar a uno de cada cinco sin trabajo.
La coalición liderada por el primer ministro Antonis Samaras incluye a socialistas e izquierdistas que en un principio pidieron numerosos cambios al paquete de rescate, pero después han suavizado el tono ante el peligro de quedarse sin efectivo.
El sondeo de Public Issue para Skai TV y el diario Kathimerini reveló que el 51 por ciento de los griegos creen que el Gobierno es incapaz de resolver los problemas de su país, frente al 47 por ciento que cree que sí puede.
El país vive su quinto año consecutivo de recesión, añadiendo más miseria para los griegos que ya han sufrido profundos recortes a los salarios y pensiones.
El 66 por ciento de los encuestados dijeron que Grecia está en el camino erróneo. Sólo el 23 por ciento dijo que las cosas iban bien.
La encuesta es una de las primeras que se publica desde la repetición de las elecciones el 17 de junio, que no ofrecieron un ganador claro pero dieron a los conservadores una pequeña ventaja sobre el partido izquierdista radical SYRIZA, que se opone al rescate.
El 40 por ciento de los griegos se mostró insatisfecho con el resultado de los comicios, según la encuesta. Sólo el cuatro por ciento dijo estar "muy satisfecho" y el 33 por ciento dijo estar "un poco" satisfecho.
Sin embargo, el 45 por ciento indicó que ve al Gobierno de forma positiva, mientras que el 43 por ciento tiene una impresión negativa del ejecutivo.
El nuevo Gobierno de Samaras tuvo un comienzo difícil, con la dimisión de tres ministros en otras tantas semanas. El lunes renunció un viceministro de Trabajo, diciendo que el Gobierno no ha sido lo bastante duro pidiendo cambios a las condiciones del rescate.
Han surgido disputas internas sobre la posición de la coalición sobre la renegociación del rescate, y a ello se suma la redoblada oposición de SYRIZA dirigida por Alexis Tsipras, un líder joven y carismático que saltó a la fama en la campaña de las elecciones del mes pasado.
Sin embargo, la encuesta indica que el 56 por ciento de los griegos tiene una opinión negativa de la oposición, y sólo el 31 por ciento les ve con buenos ojos.
La encuesta de Public Issue para Skai TV y el periódico Kathimerini se realizó en todo el país entre el 5 y el 10 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario