viernes, 6 de julio de 2012

Chipre pide ayuda a Rusia por importe de 5.000 millones

MOSCÚ.- El Gobierno ruso ha recibido una petición por parte de su homólogo chipriota para la concesión de un préstamo de 5.000 millones de euros a la isla mediterránea con el objetivo de recapitalizar la banca y corregir los desequilibrios fiscales de Chipre, ha confirmado este viernes el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov.

   "Hemos recibido una petición por parte chipriota que actualmente estamos analizando", indicó Siluanov en declaraciones a la prensa en Moscú, mientras que el responsable del departamento de deuda del Ministerio ruso de Finanzas, Konstantin Vyshkovsky, precisó que Chipre habría solicitado simultáneamente ayuda a Rusia y a sus socios de la UE.
   "Han buscado dos vías diferentes de financiación", apuntó Vyshkovsky, quien señaló que las autoridades rusas tomarán en cuenta en su decisión final la determinación adoptada por la UE.
   Chipre, que asumió el pasado 1 de julio la presidencia de la UE, informó el pasado 25 de junio a las autoridades europeas de su intención de solicitar ayuda financiera del fondo de rescate para recapitalizar el sector bancario del país, muy dañado por su exposición a la economía griega, convirtiéndose así en el quinto país de la eurozona en solicitar la ayuda financiera de los mecanismos de rescate europeos, después de que ya lo hicieran Grecia, Irlanda, Portugal y España.
   Por su parte, el presidente de Chipre, Demetris Christofias, ha defendido el "derecho" de su país a acudir a terceros como Rusia para solicitar apoyo financiero para salir de la crisis y ha descartado que ello tenga "consecuencias negativas" en sus relaciones con el resto de la Unión Europea, con quien negocia un rescate.
   "Somos un país independiente y tenemos relaciones muy amistosas con países terceros como Rusia, China y los países árabes. Pero esto no puede tener consecuencias negativas con la Unión Europea, porque Rusia y la UE son socios estratégicos", ha dicho Christofias en una rueda de prensa ofrecida en Nicosia acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
   "Diré muy claramente algo: Rusia no es enemigo del capitalismo --ha ironizado Christofias ante la prensa--, que hayamos pedido ayuda a Rusia no quiere decir que vayamos a convertir Chipre en un país comunista".
   Respecto al rescate pedido formalmente a la Unión Europea, el presidente chipriota ha dicho que las partes discuten las condiciones del mismo y que trabajan "para encontrar una solución" que permita mejorar la situación del país.
   El presidente del Ejecutivo comunitario, por su parte, ha recordado que Chipre sufre "desequilibrios graves" lo que hace que necesite un "programa completo" que se diseñara a partir del diagnóstico de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, que acaba de concluir una misión en Nicosia. Y ha recalcado la necesidad de que el Gobierno chipriota cumpla con las recomendaciones de ajustes y reformas de Bruselas.
   Además, ha advertido a Christofias de que "la mejor manera de abordar (las dificultades) no es pensar que con una ayuda externa se podrá resolver todo" y que el apoyo de países terceros debería ser en todo caso "complementario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario