lunes, 9 de julio de 2012

La acuicultura ayudará a cubrir la demanda de pescado

MILAN.- La producción en acuicultura crecerá previsiblemente un 33 por ciento en la próxima década, ayudando así a cubrir la creciente demanda mundial de pescado a medida que la comida saludable y nutritiva adquiere popularidad y la pesca se estanca, informó el lunes la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Se prevé que la producción mundial de pesca y acuicultura crezca a aproximadamente en 172 millones de toneladas en 2021, un 15 por ciento más frente al nivel medio de 2009-2011, dijo en su informe la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El incremento del 33 por ciento en la producción de acuicultura, o granjas de pescado, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas, en el periodo 2012-2021, a 79 millones de toneladas, contrasta con el crecimiento del 3 por ciento de las capturas en pesca, dijo el texto.
"La acuicultura seguirá siendo uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento", apuntó el informe.
Para 2018, se cree que el pescado de granja superará al capturado tradicionalmente para consumo humano por primera vez y que rondará el 52 por ciento en 2021.
La demanda de pescado ha ido en aumento porque representa una fuente valiosa de proteínas y micronutrientes esenciales para una nutrición equilibrada y una buena salud.
En 2009, el pescado representó un 16,6 por ciento de la ingesta de proteína animal a nivel mundial, y un 6,5 por ciento de toda la proteína consumida, según la FAO.
Los datos prevén que el consumo de pescado aumente a 19,6 kilos en 2021, un 16 por ciento por encima de los niveles medios de 2009-2011, pero el ritmo de crecimiento disminuirá a medida que aumenten los precios, dijo.
El informe también prevé que el comercio mundial de pescado para consumo humano se expanda en un 25 por ciento entre 2012 y 2021 y las cadenas de suministro de pescado continuarán globalizándose, siendo exportado un porcentaje significativo de la producción total de pescado, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario