martes, 24 de julio de 2012

España está "peor que Irlanda", dice el exgobernador del BdE

MADRID.- España está "peor que Irlanda, un país rescatado" por la Unión Europea, aseguró este martes el exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante una comisión parlamentaria.

"En el primer semestre de este año hemos sido testigos del hundimiento de la confianza en España y en su sistema financiero, llegando a niveles inimaginables hace siete meses", dijo el exgobernador en referencia al tiempo que lleva el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Ahora estamos no solo peor que Italia, sino peor que la propia Irlanda, un país rescatado", dijo Fernández Ordoñez, para quien lo "más grave, es la pérdida de confianza en nuestros mejores bancos" que siguen siendo sólidos, como el Santander o el BBVA.
"Nuestro Gobierno y toda la sociedad española van a tener que enfrentarse en los próximos meses a situaciones muy complicadas", vaticinó. Y cualquier conflicto político, ha advertido, no va a hacer más que agravar esta crisis de confianza que sufre España.
"Se han hecho mal muchas cosas y sobre todo no se hicieron muchas cosas que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario", reconoció Ordóñez. "Ha habido errores de supervisión", admitió.
Sin embargo, "esta crisis no se resolverá empujando a todos al enfrentamiento partidario, son problemas tan graves, llevan tanto tiempo acumulándose, afectan a tanta gente que resulta contraproducente buscar chivos expiatorios a los que endosar todas las responsabilidades", dijo.
Ordóñez fue empujado a la dimisión tras el rescate público de Bankia, de 23.500 millones de euros, que precipitó el plan de ayuda europeo a los bancos españoles de hasta 100.000 millones de euros.
Se han depositado varias demandas contra Bankia y sus directivos, entre ellos el expresidente Rodrigo Rato, que fue también ministro de Economía y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario