miércoles, 11 de julio de 2012

Bruselas celebra la rápida respuesta de España a la petición de medidas adicionales de ajuste

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha valorado hoy positivamente los nuevos ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerar que responden "rápidamente" a la petición de medidas adicionales realizadas por el Ecofin y constituyen un "paso importante" para cumplir el objetivo de reducción del déficit de este año.

   "Estamos satisfechos de que el Gobierno español anuncie estas medidas el día siguiente de la adopción por el Consejo de ministros de una nueva recomendación para España para la corrección de su déficit excesivo. Eso es algo positivo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   "Y consideramos positivo también el hecho de que el presidente del Gobierno haya hecho una clara referencia a nuestras recomendaciones para España" y se haya comprometido a seguirlas, ha agregado. En estas recomendaciones se incluía, entre otras cosas, la subida del IVA y la supresión de la desgravación por vivienda.
   "Es un paso importante para garantizar que el objetivo fiscal de este año pueda cumplirse", ha resaltado O'Connor.
   "Celebramos la determinación indicada por el Gobierno de adoptar medidas, Celebramos el hecho de que el anuncio se ha realizado rápidamente un día después de que el Ecofin adoptara esta recomendación revisada", ha insistido el portavoz.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario ha eludido valorar en detalle las medidas anunciadas y su posible impacto recesivo alegando que "no hemos tenido tiempo de analizarlas aún". "La Comisión espera recibir información detallada de estas medidas. Las analizaremos cuidadosamente los próximos días y entonces podremos valorarlas", ha indicado O'Connor.
   Los ministros de Economía de la UE pidieron este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte "sin demora" ajustes "adicionales" en 2012 para compensar las desviaciones presupuestarias registradas en la primera mitad del año.
   Esta es una de las condiciones que el Ecofin exigió a España a cambio de la concesión este martes de una prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB.
   Con la relajación del calendario de ajuste fisca aprobada este martes por los Veintisiete, los nuevos objetivos de déficit son el 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto hasta ahora), el 4,5% en 2013 (en lugar del 3%) y el 2,8% en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario