lunes, 9 de julio de 2012

Caruana pide a España que cree un banco malo para sanear la banca

MADRID.- El presidente del Banco de Pagos Internacionales y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha pedido al Gobierno que considere la posibilidad de crear un banco malo "con un diseño correspondiente a la situación del país, pues es una fórmula que ha tenido mucho éxito en otros países".

 Caruana ha explicado que la puesta en marcha del banco malo "liberaría a las entidades financieras de lo que no es la gestión normal del negocio, clarificaría los balances y ayudaría a salir de la crisis".
    Para el exgobernador del Banco de España, el sistema financiero es uno de los "principales problemas" de Europa "porque su fortaleza no es lo suficientemente buena, a pesar de los notables avances que se han dado". Según Caruana, existen entidades apalancadas sobre las que hay incertidumbre respecto a la calidad de sus activos, "lo que está provocando que tengan dificultades para financiarse". Por ello, ha insistido en que las entidades continúen con las reformas que han emprendido y con la mejora de sus balances.
   Por otra parte, el presidente del Banco de Pagos Internacionales ha reconocido que en la arquitectura del euro se combinan "deficiencias institucionales" con los problemas de la crisis, "que es de balances y requiere un tratamiento especial y tiempo suficiente para solucionarse". Para Caruana, el camino hacia la "normalidad" es "largo, estrecho y está lleno de obstáculos, que son las deficiencias estructurales que existen en muchos países".
   En este sentido, ha señalado que hay dos tipos de desequilibrios estructurales, "los endógenos y que son anteriores a la crisis, como el excesivo endeudamiento público y privado, y los que no se trataron en el pasado y la crisis ha puesto de manifiesto, como los del sector inmobiliario".
   El exgobernador del supervisor español también se ha referido a la "falta" de un activo soberano libre de riesgo común a todos los estados europeos. "Lo podemos llamar eurobonos, aunque el nombre ya es complejo", ha destacado Caruana, para quien la emisión de estos bonos "no tiene por qué implicar la cesión de ningún tipo de soberanía fiscal".
   "Es un debate muy complicado que requiere más trabajo y más mecanismos de control de las finanzas públicas que ahora no existen en Europa", ha puntualizado el presidente del Banco de Pagos Internacionales, quien ve "imprescindible" que los mecanismos que se apliquen no sean un incentivo al descontrol fiscal".
   Para Jaime Caruana, las finanzas públicas "son claves" para que Europa vuelva a recuperar la confianza de los mercados, "ya que la interacción con éstos es la que está perpetuando la crisis". Por ello, considera que "atacar" las cuentas públicas es una de las "prioridades, porque hay un excesivo endeudamiento público en la eurozona".
   "Se han logrado muchos avances con reformas presupuestarias e institucionales, pero a pesar de eso, son pocos los gobiernos que han hecho lo suficiente para corregir este sesgo de déficit", ha subrayado el exgobernador, quien ha pedido reformas "más profundas que abarquen la eficiencia del sector público y la estructura de gastos e ingresos".
   Aunque considera "imposible" que algún país salga del euro, sí ha admitido que los mercados cada vez han asignado más probabilidades a esa idea. No obstante, Caruana cree que el euro "debe y puede sobrevivir", y ha defendido la labor del Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis "porque es el organismo que más está haciendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario