domingo, 8 de julio de 2012

Casi la mitad de los alemanes apoya ceder más competencias nacionales a Bruselas

BERLÍN.- El 49 por ciento de los alemanes está dispuesto a renunciar a algunas de las competencias nacionales a favor de Bruselas para lograr una política fiscal común en la Unión Europea, de acuerdo con los resultados arrojados por una encuesta realizada a 1.000 alemanes por la empresa Emnid para la revista alemana 'Focus'.

   Este resultado está en línea con la propuesta de ampliar la unión política y fiscal de los Estados miembro que defiende la canciller, Angela Merkel. El sondeo refleja que alrededor del 44 por ciento de los alemanes se opone a la cesión de más competencias.
   Los votantes de la oposicón --Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda-- son los más dispuestos a renunciar a algunas competencias, de acuerdo con la encuesta, mientras que los votantes de los partidos de la coalición gobernante se muestran más reacios.
   En concreto, los votantes del Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de coalición de Merkel, son contrarios a la renuncia de poderes en favor de Bruselas, de acuerdo con la encuesta, realizada entre el 4 y el 5 de julio.
   Merkel ha propuesto el fortalecimiento de los lazos políticos y fiscales entre los Estados miembro como una condición previa esencial para la emisión de eurobonos, una demanda clave de países como Italia o España.
   Algunos políticos alemanes de alto nivel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, han apuntado a la necesidad de celebrar un referéndum para dar legitimidad a la propuesta de Merkel.
   El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios' y cuyo cometido es asesorar en materia económica al Gobierno germano, afirmó ayer en su último informe que la alternativa a la mutualización de la deuda con el fin de superar la crisis sin embargo es "un escenario de horror". Aunque admitió también el riesgo de mutualizar la deuda.
   En sus propuestas los 'sabios' insisten en su idea de crear un fondo europeo de amortización de deuda, que ya habían presentado en 2011, que contara con un marco temporal determinado y permitiera vincular la ayuda al cumplimiento de condiciones.
   Los asesores han advertido además que la ruptura del bloque de la moneda común implicaría graves riesgos para su economía y que a la larga la reintroducción de la moneda alemana podría acabar por afectar a su competitividad en los mercados europeos y mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario