martes, 10 de julio de 2012

De Guindos niega "más imposiciones" por el rescate y la prórroga para el déficit español

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los acuerdos alcanzados este martes por el Eurogrupo sobre las condiciones al rescate bancario y sobre la prórroga de un año en la corrección del déficit son "muy positivos" para España y ha negado haber asumido como contrapartida "más imposiciones" o "compromisos adicionales de ningún tipo" en materia de política económica.

   Guindos ha explicado que el préstamo a la banca tendrá un plazo de devolución medio de 12 años y medio, un periodo de gracia de casi 10 años y un tipo de interés que podría ser inferior al 3%. La recapitalización se hará "rapidísimamente", ha subrayado, ya que los socios de la eurozona han prometido un primer tramo de 30.000 millones de euros para finales de julio.
   "Los dos acuerdos que se han alcanzado son muy positivos", ha sostenido el ministro de Economía a su llegada a la reunión del Ecofin.
   "Por un lado, vamos a tener un préstamo a un plazo larguísimo, con un periodo de gracia muy largo, con unos tipos de interés muy reducidos, que va a permitir sanear de una forma muy importante y muy profunda la banca española", ha subrayado Guindos. Esta ayuda europea "garantizará en última instancia la solvencia y las posibilidades de volver a conceder crédito en el sistema bancario español".
   En el acuerdo sobre el rescate bancario, ha insistido el ministro de Economía, "no hay condicionalidad macroeconómica". Los requisitos en materia de ajustes y reformas " se establecen como venía siendo habitual en el procedimiento de déficit excesivo".
   En cuanto a la prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, en el plazo de corrección del déficit, Guindos ha asegurado que "no ha habido más implicaciones, más imposiciones, que las que ya se establecían anteriormente".
   "Hemos obtenido un año más para la senda de déficit púbico sin compromisos adicionales", ha celebrado. Y ha señalado que los dos acuerdos son "absolutamente independientes".
   La recapitalización bancaria "se va a hacer rapidísimamente" porque "vamos a tener disponibles a finales de este mes ya si es necesario 30.000 millones de euros". Y la inyección directa de capital del fondo de rescate en la banca "es una posibilidad que está abierta" para España porque el memorándum se refiere a los acuerdos alcanzados en la cumbre del 28 y 29 de junio, según ha explicado Guindos.
   "Ahí se establece la posibilidad, una vez tengamos un supervisor, único de que haya una inyección directa de capital a los bancos que además será sin condiciones para los Estados como ayer puso de manifiesto y clarificó absolutamente la Comisión", ha apuntado.
   La ayuda se canalizará mediante bonos cupón cero, ha señalado Guindos, "lo cual supone que aproximadamente los primeros vencimientos de estos bonos se producirán en un periodo que se puede acercar a los 10 años". "El tipo de interés va a ser muy reducido" e "incluso puede ser más bajo" que el 3%, ha concluido.

1 comentario:

  1. La verdad es que no creo que esto pueda ser positivo. A más deuda, más dinero a devolver y ante la recesión menos dinero recaudado y por lo tanto impuestos más altos. Es una ecuación sencilla.

    Además es ilógico pensar que los bancos vayan a emplear ese dinero en ofrecer préstamo (a no ser que sea a las grandes fortunas), ni que vaya a tranquilizar a los mercados, dado que la imagen que estamos dando al exterior con todos los escándalos de corrupción de dinero público es lamentable.

    ResponderEliminar