sábado, 21 de julio de 2012

El Banco Europeo de Inversiones financiará un fondo para 'pymes' griegas

ATENAS.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará un fondo de garantía para pequeñas y medianas empresas (pymes) griegas que se elevará a 1.440 millones de euros en 2015, anunciaron este sábado los ministros de Finanzas y Desarrollo de Grecia.

"Pienso que los acuerdos se firmarán en los próximos días. Procuramos (...) reactivar al BEI en el sector privado lo antes posible", dijo el ministro de Finanzas Yannis Sturnaras, tras entrevistarse con el presidente del BEI, Werner Hoyer.
En un comunicado conjunto difundido tras el encuentro, ambos ministros dijeron haber "resuelto temas pendientes" que obstaculizaban la conclusión del acuerdo desde hacía meses. Así, se colocarán en enero próximo unos 600 millones de euros en un fondo de garantía para las PME, creado en marzo, indica el texto. Esta suma se incrementará hasta llegar a los 1.000 millones en diciembre de 2013 y a 1.440 millones en 2015.
El BEI también proporcionará fondos para completar ciertos proyectos de autopistas que habían empezado a construir contratistas del sector privado, pero que llevan meses suspendidos. Los bancos griegos han cesado de prestar dinero al sector privado en Grecia, donde el PIB ha bajado durante cinco años consecutivos, mientras que el Estado tiene serios problemas para pagar a sus proveedores.
Los préstamos del BEI se elevaron a solamente 10 millones este año en Grecia, en un contexto de inestabilidad política, tras las elecciones del pasado mes de mayo, hasta que se logró formar un gobierno a mediados de junio y Atenas reanudó las conversaciones la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Este acuerdo constituye un voto de confianza para Grecia. Además de apoyar proyectos de infraestructura y de apoyo a las pymes, se desarrollará la cooperación para facilitar la inversión extranjera y las privatizaciones", dijo el ministro de Desarrollo Costis Hatzidakis.
En abril pasado, se pensaba que el BEI tal vez quisiera introducir cláusulas en dracmas, la antigua moneda de Grecia, en sus contratos con empresas griegas, con el fin de cubrirse en caso de que Atenas saliera de la zona euro. No obstante, Sturnaras indicó el sábado que Grecia reembolsará los préstamos en euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario