miércoles, 25 de julio de 2012

El ex ministro socialista Jordi Sevilla da por hecho que España será intervenida en octubre

MURCIA.- El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha dado por hecho que España será intervenida en octubre y ha pedido al Gobierno español que si ha de acudir al rescate ofrecido por sus socios de la Unión Europea que lo "haga cuanto antes" pero con las "condiciones negociadas".

   Sevilla ha pedido que ese hipotético rescate se "haga en condiciones", imponiendo España también sus requisitos (por ejemplo decidiendo en qué lo gasta, en algo productivo).
   Además, ha pedido que el dinero que llegue sea utilizado "para resolver problemas de crédito, reestructurar deuda, para bajar cotizaciones sociales y paga cotizaciones sociales, si con ello mejoramos la competitividad de la economía española y del sector exportador".
   Ha considerado un "error" que ese dinero "sirviera solo para tapar agujeros", ya que "no nos convertiría en un país más rico, ni con mayor capacidad de devolver el conjunto de la deuda que tenemos".
   A su juicio, "sólo con austeridad no se pagan las deudas", se necesita crecer y hacer caja. Con lo que "si solo nos apretamos el cinturón no habrá crecimiento".
   Además, según ha explicado Sevilla, la deuda del país es el 270 por ciento del PIB -la mitad externa-, y de esa deuda es el 30 por ciento pública y el 70 por ciento restante de familias y empresas (préstamos), por lo que traspasar el ahorro privado al público no es una solución, ya que el problema es el privado y lo que hay que reactivar el que el sector privado tenga capacidad de ahorrar y pagar esa deuda.
   Por ello, pide que se destine el dinero que llegaría de Europa para, por ejemplo, relanzar algunos sectores de la economía como la construcción, el automóvil, el turismo y el agroalimentario para crear empleo.
   Es como "cualquier empresa que hace un proceso de reestructuración con el dinero nuevo para aligerar carga del pasado y para generar nuevos negocios y oportunidad de cara al futuro".
   Por ello le ha quitado importancia al hecho de pedir el rescate a los socios europeos y ha recomendado que "si se tiene que hacer que se haga cuanto antes mejor, para que nos quitemos estas incertidumbres y este padecimiento".
   "Hay que aprovechar ese momento, si llega, para reestructurar y relanzar la economía española" y ha argumentado que "en los próximos meses, antes de que acabe el año, el Tesoro tiene que buscar en los mercados cerca de 90.000 millones de euros y en las condiciones actuales es una empresa bien difícil".
   Por último ha pedido a las dos mayores fuerzas políticas del país un pacto, antes que se lo impongan desde fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario