miércoles, 18 de julio de 2012

El FMI pide al BCE que aplique medidas ante la crisis de la eurozona

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que siga aplicando medidas no convencionales para hacer frente a la crisis de la eurozona, como inyectando más liquidez o comprando deuda, y ha subrayado que un existe espacio para un mayor alivio de la política monetaria. 

   En el informe sobre la economía de la eurozona correspondiente al Artículo IV, el FMI destaca que la crisis de la unión monetaria ha alcanzado "un fase crítica", por lo que es importante que los políticos continúen demostrando un compromiso "único y compartido, con una clara y creíble hoja de ruta, hacia una integración más profunda".
   En concreto, el FMI recomienda a la eurozona que en el largo plazo dé pasos hacia una unión bancaria y hacia una mayor integración fiscal, al mismo tiempo que se llevan a cabo reformas estructurales tanto en los países con déficit como con superávit. Sin embargo, reconoce que necesariamente llevará un tiempo implementar estas medidas y que tengan efectos, por lo instó a poner en marcha políticas que tenga efectos "inmediatos".
   En concreto, recomienda seguir con la financiación por parte de los ampliados "cortafuegos" europeos y celebró el compromiso de las autoridades del Viejo Continente con la flexibilización de los recursos de los fondo de rescate. "Se esperan progresos hacia un único mecanismo de supervisión para los bancos de la zona del euro, allanando el camino para la recapitalización directa de los bancos por parte del MEDE", añade.
   En segundo lugar, considera que, dadas las débiles presiones inflacionarias, existe capacidad para un mayor alivio monetario, especialmente si los riesgos a la baja en el crecimiento se materializan, incluidas medidas no convencionales adicionales a la vista del deteriorado mecanismo de transmisión de la política monetaria.
   Respecto al BCE, también añade que la institución tendrá que seguir jugando un "papel" en la respuesta a la crisis, incluyendo a través de la provisión de liquidez y las compras de deuda. De hecho, algunos miembros de comité ejecutivo creen que aclarar el estatus de acreedor senior del BCE en sus tenencias de bonos soberanos ayudaría a hacer frente a las preocupaciones del mercado.
   Asimismo, también propone que la consolidación fiscal sea los más "amistosa" posible con el crecimiento y se lleve a cabo a un ritmo diferenciado en función de las circunstancias de cada país. "Para hacer frente a sorpresas en el crecimiento en el corto plazo, los directores animaron a los estados miembros a centrarse en los objetivos fiscales estructurales y aprovechar la flexibilidad creada en el Pacto Fiscal", añade.
   El FMI advierte en su informe que la eurozona siguen enfrentándose a un serie de "desafíos económicos" en medio de "crecientes presiones financieras y una fragmentación del mercado", y destaca que se enfrenta a "considerables riesgos a la baja en la ya débil perspectiva de crecimiento".
   Así, celebra las recientes medidas adoptas en Europa, como la rebaja de tipos del BCE o la ampliación de los cortafuegos, pero urge a la implementación "temprana y total de las importantes iniciativas" acordadas en la cumbre europeo del junio y la adopción de más medidas colectivas para fortalecer la respuesta a la crisis y mitigar los posibles contagios.
   En concreto, subrayó la "urgencia" de completar la reforma de la arquitectura de la unión monetaria y promover un crecimiento "fuerte y equilibrado" en toda la eurozona, algo clave para recuperar la confianza en el corto plazo y garantizar la viabilidad a largo plazo del euro.

Habla Pradhan

«La crisis de la zona euro ha alcanzado una etapa crítica», dice el FMI en su última evaluación de la evolución económica de la eurozona. «La prioridad inmediata es establecer una unidad bancaria -dice el FMI- y avanzar hacia una mayor integración fiscal», ha dicho Mahmood Pradhan, director adjunto del Departamento de Europa del FMI y jefe de la misión para la zona euro, que aclara que estas medidas podrían servir para frenar la caída de confianza de la región, disminuir el endeudamiento que afrontan algunos países y reducir el riesgo de contagio en la eurozona.
Continúa Pradhan señalando que los mercados financieros están sufriendo un nivel de estrés muy alto. Las primas de riesgo que en España e Italia, están alcanzando niveles de récord que afectan a las empresas y a las familias, en otros países están en niveles históricamente bajos y eso aleja a unos países de otros y hace que el capital se refugie en los países del norte de Europa.
Ante este panorama, el FMI señala que este no puede ser el funcionamiento de una unión económica. Algo se ha roto en el mecanismo de la política monetaria común que «no está funcionando como se pretendía».
Recomienda que el BCE reduzca aún más los tipos de interés y que considere más medidas no convencionales para apoyar a los mercados financieros de los países sometidos a estrés severo. A esos países les pide mayor transparencia en sus sistemas bancarios, pone el ejemplo de España, que hace un esfuerzo que califica de encomiable, donde los auditores externos proporcionarán una evaluación de la magnitud de los problemas. Pero recomienda que el esfuerzo sea apoyado por el conjunto de la zona euro.
A corto plazo, el BCE debería tomar medidas aplicando una política de «flexibilidad cuantitativa» con un programa de compra de bonos de deuda soberana y préstamos a los bancos europeos. Como los que ya hizo, con condiciones ventajosas, cuando prestó un billón de euros a tres años a los bancos para estimular el crédito y la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario