viernes, 20 de julio de 2012

El Gobierno español achaca el desboque de la prima de riesgo a la incertidumbre en la zona euro

MADRID.-   La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha achacado el nuevo récord histórico de la prima de riesgo -que este mediodía ha superado los 600 puntos-- a la "incertidumbre" en la zona euro y ha defendido la necesidad de que "todos" trabajen para que las "dudas se despejen".  Además, se ha remitido en varias ocasiones a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäubel, haciendo hincapié en esa incertidumbre.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha admitido que ha sido una semana "complicada" pero ha recalcado que el Gobierno está "haciendo su parte" y "cumpliendo con sus compromisos" para reducir el déficit y ser "más competitivos".
  "A nivel interno estamos haciendo grandes esfuerzos", ha proclamado.
    Dicho esto, se ha remitido a unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán para justificar sus argumentos, ya que, según ha dicho, Alemania "puso el foco donde está el origen de este problema, que es en la incertidumbre y la inestabilidad" de la zona euro. Según ha insistido, se trata de que los acuerdos que se lograron en el último Consejo Europeo "se implementen con agilidad". 
 "El Gobierno español está trabajando en toda las instancias, también en Bruselas para que esos acuerdos se cumplan a la mayor agilidad posible", ha reiterado.
      Al ser preguntada por qué el día que se firma el memorando de rescate a la banca española la prima ha escalado por encima de los 600 puntos básicos, la 'número dos' del Gobierno ha respondido: "Coincido plenamente con el ministro de Finanzas alemán, estamos viviendo la situación que estamos viviendo y a veces es incomprensible por la gran incertidumbre que existe sobre la zona euro y todos tenemos que trabajar para conseguir que las dudas se despejen".
     En este punto, ha avanzado que el próximo 2 de agosto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá en Madrid con el primer ministro italiano, Mario Monti, para analizar el impacto de los mercados en ambas economías y pedir "agilidad" a los últimos acuerdos alcanzados a niveles europeos para contener la presión sobre sus deudas públicas.
   La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que existen "posiciones compartidas" entre Rajoy y Monti para ser "activos" en lograr acuerdos. "Ahora hay que trabajar para que no se contamine a la deuda soberana", ha afirmado, tras poner en valor la aprobación del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros por parte del Eurogrupo.
   Sáenz de Santamaría ha destacado la "intensa labor" en el ámbito europeo que se está realizando, ya que, a su juicio, hay que "ser muy conscientes" de las "dificultades y riesgos" que vive la zona euro. "Y todos tenemos que tener altitud de miras", ha proclamado.  En este punto, ha aplaudido el apoyo del Parlamento alemán a la ayuda a la banca española y ha aprovechado para pedir al PSOE "responsabilidad" para sacar a España de la crisis, máxime cuando los problemas actuales del país "no se han creado en siete meses".
 "Es momento para pensar en el país", ha enfatizado, para apelar de nuevo a la "responsabilidad" de todos.
     Al ser preguntada por cómo está en este momento la interlocución entre el Gobierno alemán y español, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el ministro alemán "reconoció" ayer mismo el "esfuerzo" y "las reformas" que está realizando el Gobierno español. "Nosotros nos entendemos con todo el mundo que quiera por fortalecer el euro y la unión monetaria y fiscal", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario