viernes, 13 de julio de 2012

El Ibex-35 cierra con una subida del 0,5% por Wall Street

MADRID.- El Ibex-35 del mercado bursátil español cerró el viernes con un avance del medio punto porcentual por la evolución alcista de Wall Street desde su apertura y después de que el Gobierno desgranara algunas de las medidas adoptadas para reconducir el déficit público del país.

"Hemos subido porque Nueva York ha abierto con alza y esto ha contagiado a los mercados europeos", dijo Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia de Cortal Consors.
En este contexto, el Ibex-35 ganó un 0,52 por ciento a 6.664,6 puntos, aunque en la semana cayó un 3,0 por ciento. Por su parte, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1,22 por ciento.
"El hecho de que se hayan revelado algunos detalles del ajuste fiscal del Gobierno, como la fecha de la entrada en vigor del IVA, es un aspecto positivo, pero no creo que haya influido en el mercado", agregó Ponte.
El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que la subida del IVA entrará en efecto a partir del próximo primero de septiembre.
La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre los rendimientos de los bonos domésticos y del Bund alemán, cotizaba con pocos cambios frente a sus niveles de la víspera.
A las 17:30 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años, frente a su equivalente alemán se situaba en 540 puntos básicos (pb) desde los 547 pb de las últimas transacciones del jueves.
Otro factor de relativo respaldo para el mercado doméstico fue el hecho de que Italia superase una difícil prueba al vender bonos a tres años con un interés medio del 4,65 por ciento, su nivel más bajo desde mayo, después de que Moody's recortara anoche el rating de su deuda soberana y dejarla a sólo dos escalones por encima del bono basura.
Por su parte, el Tesoro español dijo este viernes que el próximo jueves añadirá nuevos tramos a sus bonos con cupón del 3,30 por ciento y obligaciones del 5,50 por ciento y del 4,30 por ciento.
Adicionalmente, la apelación de la banca española al Banco Central Europeo (BCE), que se conoció el viernes, no tuvo un efecto neto sobre el conjunto del mercado, aunque sí gravitó sobre las entidades de mediana capitalización.
La apelación bruta de la banca española al BCE, que alcanzó un nuevo récord en junio elevándose a 365.000 millones de euros, reflejó las dificultades de las entidades españolas para obtener liquidez en los mercados mayoristas tradicionales.
Las dos principales entidades financieras españolas, Santander y BBVA subieron un 0,78 por ciento y un 0,85 por ciento.
El resto de entidades bancarias acabaron en rojo, con descensos del 1,39 por ciento para Bankinter, del 0,91 por ciento para Sabadell y del 1,60 por ciento para Popular. la nacionalizada Bankia cayó un 7,0 por ciento en su ininterrumpido sesgo bajista.
Las compañías eléctricas, que se han visto penalizadas por la inminencia de una reforma del sector que gravaría la generación de energía y cuyo impacto ha sido valorado negativamente por analistas, subían ligeramente.
En este sentido, el Gobierno dijo este viernes que este mismo mes aprobará la reforma energética para paliar el déficit tarifario.
Iberdrola ganó un 1,43 por ciento tras haberse dejado un 5,81 por ciento la sesión previa, mientras que Endesa subió un 0,31 por ciento y Red Eléctrica un 1,33 por ciento.
Otros valores relacionados con la energía, como Gas Natural, Enagas o Abengoa, ganaron un 0,56 por ciento, un 2,02 por ciento y un 0,90 por ciento, respectivamente.
Entre otros valores punteros, Telefónica ganó un 2,09 por ciento, Repsol un 1,61 por ciento e Inditex un 1,62 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario