lunes, 16 de julio de 2012

El Ibex 35 pierde un 2%

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 1,99% y se ha quedado en la cota de los 6.532,1  enteros tras la publicación de las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que contempla que la economía española se contraerá un 0,6% durante el próximo año.

   El índice ha acabado la jornada salvando los 6.500 enteros, mientras la prima de riesgo escalaba hasta los 558,2 puntos básicos. La desconfianza de los inversores hacia el nuevo plan de recortes aprobado la pasada semana por el Gobierno ha vuelto a provocar el incremento de la rentabilidad del bono español a diez años, que ha acabado la jornada bursátil en el 6,823%.
   A pesar de que el organismo ha mejorado el pronóstico de este año (de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8% a un descenso del 1,5%), la prolongación de la recesión por un año más, y con la peor previsión para el conjunto de las grandes economías, ha contribuido a deprimir aún más al selectivo madrileño, que una hora antes del cierre se precipitaba más de un 2,5%.
   Aunque el FMI no ha incluido en estas estimaciones el nuevo ajuste presupuestario anunciado la semana pasada, ha advertido de que estas medidas "rebajarán las previsiones de crecimiento de España".
   El sector financiero ha vuelto a ser el gran damnificado de la jornada, con Bankia cayendo más de un 6% (el precio de sus acciones se ha reducido hasta los 60 céntimos de euro por título), y Banco Santander y BBVA cediendo más de un 3%.
   IAG (+2,47%), DIA (+2,19%) y Red Eléctrica (+1,86%) han conseguido 'salvar los muebles', frente al fuerte retroceso de FCC (-7,71%), a la que han seguido otros 'pesos pesados' como Iberdrola (-3,51%) y Repsol (-3,36%).
   El resto del sector bancario también ha vivido un día de importantes retrocesos, con Bankinter (-2,7%) y Caixabank (-2,67%) como principales perjudicados. Telefónica se ha visto arrastrada por el resto de grandes empresas y ha acabado perdiendo un 2,15%, mientras que Inditex ha resistido mejor el envite y ha cedido un 0,35%.
   En el resto de las principales plazas europeas, la jornada no ha sido tan convulsa como en el parqué madrileño. De hecho, Francfort ha conseguido cerrar con un leve avance del 0,1%, mientras que Milán (-0,4%), Londres (-0,1%) y París, que ha acabado en plano, han retrocedido tímidamente.
   En el mercado de divisas, el euro continúa depreciándose frente al dólar y al cierre del mercado en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en 1,2262 unidades.
Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido hoy a las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 que se sumen a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno y rebajen las retribuciones de sus consejos de administración y directivos.
   "Pediría a las empresas del Ibex que sean conscientes de la situación y sean conscientes de los esfuerzos que se están pidiendo al conjunto de la sociedad", ha manifestado De Guindos en una conferencia este lunes en el Iese, en Barcelona, y se ha mostrado convencido de que los directivos de estas compañías van a ser sensibles a su petición.
   El ministro se ha referido a los datos hechos públicos días atrás que constataban que las retribuciones en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 habían aumentado un 5% en 2011, y ha afirmado que "en las circunstancias actuales, compartir esfuerzos y arrimar el hombro son valores especialmente notables".
   Ha admitido que las medidas que ha tomado el Gobierno son dolorosas y difíciles, pero ha asegurado que no hay alternativa, y que "este esfuerzo colectivo no va a ser en vano" y va a acabar llevando a que la economía española vuelva a crecer, porque ha asegurado que es muy competitiva.
   "Hay que tomar medidas dolorosas a corto plazo sabiendo que son indispensables para garantizar la viabilidad a medio plazo del conjunto del sistema público", ha añadido.
   De Guindos ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a asumir los costes y el desgaste político de aplicar medidas dolorosas pero ha afirmado que "su obligación es mirar a medio y largo plazo, a pesar del desgaste a corto plazo".
   "El Gobierno está absolutamente comprometido con el saneamiento de la economía, del sector bancario y del sector público, y esto puede llevar a tomar decisiones que sean poco comprendidas, pero nuestra obligación es tomarlas y poner las bases para el crecimiento futuro", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario