jueves, 12 de julio de 2012

El Ibex olvida los recortes antidéficit y cae un 2,58%

MADRID.-   El Ibex 35 ha olvidado los recortes antidéficit anunciados por Rajoy y se ha dejado un 2,58% al cierre de la sesión, hasta los 6.600 enteros, mientras la prima de riesgo de España ha subido ocho puntos y se ha establecido en 538, con lo que el interés del bono a diez años marca el 6,65%.

   El índice no solo ha desandado el terreno ganado este miércoles (+1,17%), sino que ha retrocedido más y ha sellado la jornada con todos los valores en rojo, a excepción de tres, y con las eléctricas a la cabeza de las pérdidas, castigadas por los nuevos impuestos al sector de la energía que ultima el Gobierno.
   Poco le ha durado al Ibex el moderado optimismo con que acogió los duros recortes anunciados en el Congreso por Rajoy para reducir el gasto público en 65.000 millones en dos años y cumplir con las recomendaciones de la UE aparejadas al rescate bancario y al aplazamiento de los objetivos de déficit.
   Las ventas han cundido en Madrid con mayor intensidad que en el resto de las principales plazas del Viejo Continente, donde Milán ha perdido un 2% y Londres un 0,93%, más que París (-0,7%) y Francfort (-0,53%).
   Los inversores reclaman medidas inmediatas y las desgranadas ayer y que probablemente se aprueben mañana en el Consejo de Ministros necesitan tiempo para surtir efecto. "Los mercados quieren las cosas para ya, son impacientes", destaca Nuria Álvarez de Renta 4.
   Las acciones de Bankia se han vuelto a desangrar (-9,33%) y han acabado en 70 céntimos por las duras condiciones del memorando de la UE a las entidades que recurran al dinero del fondo de rescate europeo para recapitalizarse.
   Acceder al rescate bancario europeo es bueno para los clientes de Bankia porque reforzará su solvencia, pero no para los accionistas e inversores de la entidad, entre los que figuran los tenedores de preferentes, quienes tendrán que asumir quitas de hasta el 40%.
   Los fondos europeos garantizan el saneamiento del balance y de los activos inmobiliarios de Bankia, pero no necesariamente la viabilidad de su negocio a largo plazo, por lo que no se puede descartar tajantemente su eventual liquidación, lo que se refleja en el castigo a la acción, según los expertos.
   Tras la nacionalizada, de nuevo 'farolillo rojo', los siguientes puestos de mayores recortes han ido para el sector de la energía, que tiembla ante los inminentes nuevos impuestos y por la amenaza de gravámenes para todas las fuentes de generación. Iberdrola y Acciona han cedido más de un 5%, mientras que Repsol ha encajado el golpe un poco mejor (-3,45%).
   Entre los 'pesos pesados' del selectivo madrileño que han contribuido al lastre destaca Telefónica, que se ha dejado un 3,35%, mientras que BBVA se ha comportado en linea con el índice y Santander ha cedido bastante menos (-1,97%).
   En el mercado de divisas, el euro ha caído en su cotización respecto al dólar hasta mínimos de hace dos años, ya que al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,2191 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario