miércoles, 18 de julio de 2012

El ministro Montoro niega que la subida del IVA sea para pagar el rescate bancario español

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno ha subido el IVA para poder pagar unos servicios públicos "extremadamente deficitarios", no para costear el rescate al sistema bancario.

   En respuesta a una pregunta del diputado socialista Pedro Saura en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montoro ha asegurado que si esos servicios públicos siguen "asentados sobre del déficit estarán seriamente amenazados".
   Por otro lado, recordó que el Gobierno anterior dejó entre su "herencia" un IVA más bajo que el de sus vecinos de la UE, que se ha traducido también en una menor recaudación, que al final es la que financia los servicios públicos. "Eso es lo que tenemos que reparar ahora", añadió.
   Asimismo, Montoro reitero que con la subida del IVA el Gobierno está "siguiendo la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI)", que instaba a incrementarlo "ya". "Estamos también convencidos de que si hacemos políticas tributarias que permitan recaudar más saldremos cuanto antes de la crisis", apostilló.
   Por último, el ministro de Hacienda pidió a la bancada socialista que apoye esta política tributaria, así como la ley antifraude que actualmente está siendo estudiada por los órganos consultivos para "garantizar la continuidad de los servicios sociales".
   Por su parte, el diputado socialista acusó al Gobierno de tener una política tributaria "errática", ya que ha subido el IVA después de haber defendido desde la oposición que una medida así afectaría negativamente al consumo.
   "¿Cómo va a haber confianza si cambian cada vez el criterio en materia impositiva?", preguntó, para mostrar su convencimiento de que "lo que va a hacer el Gobierno con la subida del IVA es pagar la deuda bancaria y financiera".
 "Los 65.000 millones (que ahorrarán los últimos ajustes) van a ir a pagar el agujero del sistema financiero", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario