lunes, 9 de julio de 2012

El viceministro de Trabajo griego dimite por desacuerdos con el rescate

ATENAS.- El viceministro de Trabajo de Grecia, Nikos Nikolopoulos, ha dimitido este lunes en protesta porque el Gobierno no está siendo lo suficientemente agresivo para presionar a la 'troika', la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para cambiar algunos puntos del rescate.

   Nikolopoulos se ha convertido en el tercer miembro del Gobierno de coalición en dimitir en apenas tres semanas, el tiempo que lleva en el poder el Ejecutivo.
   "La única razón para mi dimisión es la convicción personal de que las cuestiones que se están renegociando con la 'troika', así como los cambios en ámbitos como el laboral, pensiones, seguridad social y bienestar, deben ser puestas desde un primer momento sobre la mesa", escribe el viceministro en su carta de renuncia.
   El Gobierno propuso grandes cambios en el plan de rescate en cuanto llegó el poder, pero en los últimos días ha rebajado sus pretensiones ante la falta de avance en las negociaciones y ante la perspectiva de que se queden sin dinero líquido.
   Esta renuncia se produce horas después de que el primer ministro, Antonis Samaras, superara una moción de confianza en el Parlamento y prometiese nuevas privatizaciones para conseguir financiación.
   Samaras prometió durante la reciente campaña electoral que renegociaría los términos del rescate para suavizar las condiciones. Sin embargo el país podría entrar en bancarrota si no recibe el siguiente tramo de la ayuda.
   Varios representantes de la 'troika' acabaron el domingo su corta visita a Grecia para las nuevas negociaciones, que no volverán a mantener hasta finales de este mes. Atenas ha reconocido que le será imposible mantener algunos compromisos del rescate ante la caída de la recaudación en el quinto año de recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario