lunes, 16 de julio de 2012

El volumen de negocio del crimen organizado transnacional sextuplica la ayuda oficial al desarrollo

NUEVA YORK.- El volumen de negocio del crimen organizado transnacional supera los 700.000 millones de euros al año, una cantidad que sextuplica la ayuda oficial mundial al desarrollo y que equivale a un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y al siete por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías, según revela un informe de la Oficina de la Droga y del Crimen (UNODC) hecho público este lunes.

   "El crimen organizado transnacional llega a todas las regiones y a todos los países del mundo", declaró el director ejecutivo de la agencia, Yuri Fedotov. "Poner fin a esta amenaza internacional representa uno de los principales retos globales de la comunidad internacional", agregó.
   El informe analiza el impacto económico y humano de delitos como el tráfico de seres humanos, el contrabando de emigrantes, la falsificación, el tráfico de drogas ilegales, los crímenes contra el medio ambiente y el comercio de armas ilegales.
   Con una estimación de más de 260.000 millones de euros al año, el tráfico de drogas es el negocio más lucrativo para las redes criminales, seguido de la falsificación, que aporta más de 200.000 millones de euros al año, según el informe. El tráfico total de personas genera alrededor de 26 millones y solo el contrabando ilegal de emigrantes supone beneficios de 5.700 millones de euros anuales.
   En cuanto a los crímenes contra el medio ambiente, el tráfico de maderas genera beneficios de 2.900 millones de euros solo en el sureste asiático y el comercio ilegal de marfil de elefantes y de cuernos de rinoceronte desde África y Asia produce más de 60 millones de euros.
   Más allá de los beneficios económicos, indica el informe, el coste humano del crimen organizado se traduce en "una pérdida incontable de vidas cada año". El tráfico de drogas está "relacionado con problemas de salud y de violencia" y los traficantes de personas y de inmigrantes utilizan "métodos carentes de escrúpulos", señala la agencia.
   Como consecuencia de ello, prosigue el documento, millones de personas "sufren cada año como consecuencia de las actividades del crimen organizado", hasta el punto de que "solo las víctimas del tráfico de seres humanos pueden representar hasta 2,4 millones en un momento dado".
   Un portavoz de la agencia ha explicado que ésta es la primera vez que la UNODC recopila datos globales sobre el crimen organizado procedentes tanto de sus propias informaciones como de fuentes externas, en particular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la parte referente al tráfico de seres humanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo que se refiere a las falsificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario