lunes, 23 de julio de 2012

España recibió un 2,9% más de turistas extranjeros hasta junio, más de 25 millones

MADRID.- España recibió en los seis primeros meses del año un total de 25,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en estos seis primeros meses del año han correspondido al mercado suizo y estadounidense.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 12,3%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,3% del total de las llegadas hasta junio, lo que se tradujo en más de 6,3 millones de turistas recibidos.
   En junio visitaron España seis millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,7% más que en el mismo mes de 2011, y acumula así dos meses al alza después de caer en abril un 1,7%, mes en el que retornó a niveles de 2009
   Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Estados Unidos (+25,9%) y Suiza (+16,7%). También destacaron los aumentos de los turistas nórdicos (+16%) y los visitantes provenientes del resto de Europa, con un incremento del 11,1% en el sexto mes del año.
   De enero a junio, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,6% de las llegadas, crecieron solo un 0,3%, con más de 5,9 millones de visitantes, mientras que en el último mes el aumento repuntó un 8%, hasta 1,6 millones de turistas.
   Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un aumento del 5,7% hasta mayo, hasta 4,1 millones de turistas, que equivalen al 16,5% del total de los visitantes recibidos, y un 4,5% más de llegadas en junio, superando el millón de turistas.
   En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3%, hasta 3,5 millones de turistas en los seis primeros meses del año, un 14,3% del total de las entradas. En junio, cayó un 0,1% (745.893 turistas), copando el 12,4% del total.
   Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 7,4% de visitantes desde Irlanda, así como las caídas de los turistas de Portugal y Países Bajos, con retrocesos del 6,9% y del 5,9%, respectivamente, en lo que va del año.
   Baleares se sitúa como principal destino en junio, con un aumento del 5% en la llegada de turistas, superando los 1,58 millones de visitantes, el 26,4% del total de las llegadas, gracias a la contribución de los turistas británicos y nórdicos.
   Por su parte, Cataluña se posicionó en el sexto mes del año como segundo destino nacional, con un aumento del 10,8% en la llegada de turistas, y en valores absolutos es la comunidad que más crece interanualmente.
   Por el contrario, Andalucía acumula seis meses consecutivos de caídas al retroceder en junio un 4,6%, fundamentalmente por la menor afluencia de latinoamericanos, franceses y portugueses, aunque se recupera su principal mercado, Reino Unido.
   Mientras, Canarias registra un incremento del 4,8%, y confirma la recuperación comenzada en mayo gracias a los británicos y alemanes, y a la aportación de los viajes con paquete turístico, a su vez la Comunidad Valenciana sube por segundo mes consecutivo un 3,9% por el crecimiento del mercado británico.
   La Comunidad de Madrid consolida su crecimiento con una importante subida del 17,4%, ante el impulso de los turistas italianos y estadounidenses, mientras que el resto de comunidades en su conjunto descendieron un 6,5%, destacando la fuerte subida del País Vasco un mes más.
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,8% hasta junio, siendo la opción para el 82% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,1%.
   El alojamiento hotelero aumentó en los seis primeros meses un 6,1%, la modalidad elegida por el 67,9% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3%, con una caída del 6% en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 7,7% y los que no lo hicieron crecieron un 0,7%.

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