viernes, 20 de julio de 2012

Francia defiende que el BCE actúe contra la especulación sobre la deuda

MADRID.- Francia ha defendido hoy que el Banco Central Europeo (BCE) actúe "con cierta flexibilidad" para "cortar la especulación" contra la deuda soberana de países como España, que está demostrando "seriedad" a la hora de regresar a la senda de la "necesaria" austeridad.

   El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, de visita en Madrid, ha reivindicado la adopción por parte de la UE de medidas de solidaridad para países como España, sometidos a una presión de los mercados que lastra la eficacia de las medidas que ponen en marcha.
   "Para poder seguir caminando hacen falta dos piernas", ha ilustrado Fabius, que advierte de que si se quiere que las medidas de austeridad tengan "eficacia" es preciso acompañarlas de otras acciones de "solidaridad y crecimiento", ha indicado en rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo, con el que se ha entrevistado en Madrid.
   Esas medidas de solidaridad y crecimiento hay que aplicarlas cuando aparecen "razones anejas" ligadas a la "especulación" en los mercados si se quiere regresar "a un sistema más equilibrado", y "es ahí donde el BCE tiene que tener un papel importante", ha subrayado.
   Aunque haya "reglas y tratados" que se han de respetar, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "entiende perfectamente que hay que actuar con cierta flexibilidad para cortar la especulación".
   A pesar de que España pide reiteradamente al BCE que actúe para garantizar la sostenibilidad de su deuda --la prima de riesgo ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de los 610 puntos básicos-- la entidad sigue sin retomar su programa de compra de deuda soberana.
   Por otra parte, Fabius ha evitado pronunciarse sobre el efecto que tendrá en las inversiones francesas en el sector de las renovables en España la reforma energética del Gobierno alegando que desconocía el estado técnico de la cuestión.
   Los dos ministros viajaban esta tarde juntos a Palma para asistir a la IV reunión del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE creado a iniciativa de Alemania y al que pertenecen los ministros de Exteriores de 11 países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario