martes, 10 de julio de 2012

La confianza empresarial española baja 1,33 puntos en el tercer trimestre

MADRID.- El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde ahora al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó 1,33 puntos en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre, hasta situarse en 100,06 puntos.

   El descenso de la confianza empresarial en el segundo trimestre se debe a la caída del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha empeorado cinco puntos, hasta situarse en -40 puntos.
   Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el segundo trimestre), se situó en -40 puntos, empeorando por tanto en cinco puntos las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.
   El INE señala que el clima de confianza empresarial aún sigue siendo desfavorable, ya que el 47% de los establecimientos empresariales consultados se muestran pesimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre en curso, frente al optimismo del 7% de los empresarios y el 46% que considera que será normal.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (abril-junio), el ICEA muestra que el 7% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 47% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.
   El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 7.694 establecimientos empresariales.
   Para la elaboración de este indicador, que hoy por publica por segunda vez el INE, se ha tomado como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario