martes, 31 de julio de 2012

La economía española caerá un 1,1% en 2013

MADRID.- La economía española caerá un 1,1% en el ejercicio 2013, según el panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que de esta forma revisa a la baja en cinco décimas su proyección anterior, realizada a finales de junio, antes del nuevo paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno.

   La previsión de este grupo de expertos augura así una caída mayor del PIB en 2013 respecto a la última previsión del Gobierno, que la sitúa en el 0,5%. No obstante, mejora ligeramente (en una décima) la reducción del 1,2% estimada por el FMI.
   El panel de Funcas achaca su revisión para 2013 a "una mayor caída en los componentes de la demanda nacional", de forma que recorta en siete décimas su aportación al PIB, que se situará en el -3,1%.
   Además, este consenso de expertos ha empeorado sus estimaciones económicas para el tercer y cuarto trimestre de este ejercicio, hasta fijar un descenso trimestral del 1% en ambos casos, lastrado por el consumo de los hogares (-0,9% y -1%, respectivamente). No obstante, el panel mantiene en el 1,7% su estimación de descenso del PIB para el conjunto del presente ejercicio.
   En cuanto al déficit público, los expertos consultados por Funcas han revisado al alza sus estimaciones para esta variable pero, tras ser modificados los objetivos, confía en que el Ejecutivo los cumpla tanto este año como el que viene.
   En concreto, el consenso del panel estima un déficit del 6,3% y del 4,0% del PIB, respectivamente, para 2012 y 2013 (frente al 5,9% y 3,8% previsto en su encuesta de junio), en línea con los nuevos compromisos del Gobierno con Bruselas.
   Respecto al mercado laboral, los expertos de Funcas elevan hasta el 25,2% su estimación de tasa de paro 2013, frente a la del 25% prevista en su última encuesta, y también la correspondiente a 2012, desde el 24,3% hasta el 24,4%.
   La decisión de subir el IVA el próximo 1 de septiembre provoca una revisión al alza en la previsión de inflación por parte de estos analistas, de forma que eleva la tasa interanual hasta el 2,1% para cierre de 2012 y hasta 1,5% en 2013.
    En cuanto a las tensiones de la deuda pública de las últimas semanas, la "gran mayoría" de los panelistas de Funcas coincide en que "el nivel de los tipos a largo plazo es demasiado elevado para la actual situación de la economía española" y que, "pese a los incrementos más recientes, no se espera, en general, que sigan ascendiendo".
   En cuanto a los tipos de interés, tras el reciente recorte, el panel estima que "su actual nivel es el adecuado para las condiciones de la economía española", con lo que apuestan por que se mantengan.
   Según informó Funcas, en este último panel de expertos "desciende notablemente el número de encuestados que considera que la situación vaya a mejorar en los próximos meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario