lunes, 16 de julio de 2012

La facturación del sector servicios español modera su caída al 5,4% en mayo

MADRID.- El sector servicios registró en mayo una caída de su facturación del 5,4% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma nueve meses de descensos interanuales, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El retroceso interanual de mayo se ha moderado en más de tres puntos respecto al registrado en abril, cuando la cifra de negocios del sector se hundió un 8,4%, su mayor descenso desde octubre de 2009.
   Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en mayo una bajada interanual del 5,7%, cifra más de dos puntos y medio por encima de la de abril (-8,5%).
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo un descenso del 3% en tasa interanual, ampliando en siete décimas el retroceso de abril (-2,3%), con lo que la ocupación en este sector ya encadena doce meses de retrocesos consecutivos.
   Se trata además de la mayor caída de la ocupación en este sector desde enero de 2010, cuando el empleo retrocedió un 3,4% en tasa interanual.
   En los cinco primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 4,6% en relación al mismo periodo de 2011, mientras que el empleo en el sector disminuyó un 2,4%.
   El comercio al por mayor y la venta y reparación de vehículos y motocicletas fueron los sectores que registraron una mayor repercusión negativa en la cifra de negocios del sector servicios en mayo, con caídas interanuales del 5,2% y del 16,1%, respectivamente.
   También contribuyeron al retroceso de la cifra de negocios de los servicios el resto de actividades, como las administrativas y servicios auxiliares (-8%) y las profesionales, científicas y técnicas (-8,3%). El transporte y el almacenamiento, por su parte, registró un caída de la facturación del 3,8%, e información y comunicaciones, del 6,2%. El comercio minorista redujo su cifra de negocios un 1,8%.
   Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en mayo un descenso interanual del 3%, que fue más acusado en otros servicios (-3,6%) que en el comercio (-2,2%). Todos los subsectores destruyeron empleo en mayo.
   Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-5,4%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-5,1%) y transporte y almacenamiento (-3,7%). En el comercio mayorista la ocupación cayó un 3%, mientras que en el minorista descendió un 1,2%.
   En mayo, la facturación del sector servicios descendió en todas las comunidades autónomas. Las mayores caídas se las anotaron Extremadura (-7,1%) y Cataluña (-7%) y las menores fueron para Aragón (-1,6%), Murcia (-2,5%) y Cantabria (-2,7%).
   En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Extremadura (-4,7%) y Castilla-La Mancha (-4,5%). Por su parte, País Vasco (-2,3%) y Murcia (-2,4%) registraron los menores descensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario