viernes, 20 de julio de 2012

La Fiscalía italiana investiga por lo penal una posible manipulación del Euribor

ROMA.- La Fiscalía italiana de Trani ha abierto una investigación para estudiar una posible manipulación del Euribor tras las denuncias presentadas por las asociaciones de consumidores Adusbef y Federconsumatori, según informaron los dos organismos en un comunicado. 

   Tras varias denuncias presentadas en los últimas días ante la Fiscalía de la República por una posible manipulación en los mercados del Libor y el Euribor, Adusbef y Federconsumatori han recibido la confirmación del que el fiscal de Trani, Michele Ruggiero, ha abierto una investigación contra personas desconocidas asumiendo el delito de fraude agravado y de grave manipulación del mercado.
   La Fiscalía ha encargado a la Guardia de Finanzas, la policía financiera italiana, la investigación de estas denuncias y ha constituido un grupo de expertos independientes para evaluar la "gravísima manipulación del Euribor".
   Según Adusbef, el impacto de esta manipulación tendrá un coste para los clientes italianos de al menos 3.000 millones de euros, y ambas asociaciones recuerdan que la pena prevista por delitos de manipulación del mercado es de 12 años de cárcel.
   Adusbef y Federconsumatori recuerdan que Ruggiero, uno de los magistrados italianos con más experiencia y reconocidos en delitos financieros, ya ha llevado a cabo investigaciones "delicadas" en esta materia, como las últimos realizadas sobre una posible manipulación del rating de Italia por parte de las agencias de calificación Moody's, Fitch y Standard & Poor's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario