lunes, 30 de julio de 2012

La tasa de inflación española sube al 2,2% interanual en julio

MADRID.- La inflación repuntó en España pese a que la economía se debilitó adicionalmente en el segundo trimestre del año golpeada por la pobre demanda nacional tal como había pronosticado el Banco de España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que la tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) escaló tres décimas en julio hasta el 2,2 por ciento, mientras la tasa de la inflación armonizada subió cuatro décimas, también hasta el 2,2 por ciento.
El INE indicó que el repunte de la inflación se debió a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. Según analistas, éstos pudieron subir por la reciente medida que establece una parte del pago del precio de los fármacos a las familias.
La inesperada subida del IPC se produjo en un contexto muy débil de la economía española, que profundizó su trayectoria contractiva en el segundo trimestre del año.
Según el INE, que confirmó oficialmente las cifras difundidas recientemente por el Banco de España, la economía amplió su caída entre abril y junio hasta una tasa del -0,4 por ciento intertrimestral desde el -0,3 por ciento del primer trimestre. En el mismo periodo comparativo, el PIB cayó 1,0 por ciento interanual, frente al -0,4 por ciento.
Analistas dijeron que pese a que el repunte de los precios se debió a causas puntuales que no deben pesar en próximos meses, cabe esperar que el incremento del IVA desde septiembre tenga un impacto generalizado en la inflación doméstica.
El viernes, un informe del Fondo Monetario Internacional indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno español para reconducir el abultado déficit público - entre ellas subida del IVA - supondrá una mayor debilidad de la economía del país para la que pronosticó una contracción del 1,7 por ciento este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario