viernes, 13 de julio de 2012

La tasa española de inflación se mantiene en el 1,9% interanual

MADRID.- La tasa interanual del índice de precios al consumo de España permaneció en junio al 1,9 por ciento, un mínimo de 21 meses, reflejando la bajada del precio del petróleo y un frágil poder adquisitivo en una economía en recesión.

Según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente de junio subió dos décimas hasta el 1,3 por ciento frente a la del mes anterior.
Analistas explicaron que la subida de las tasas aeroportuarias se trasladó al precio de los billetes en junio, lo que habría propiciado una subida de los viajes organizados, dando lugar a un incremento de la rúbrica de ocio y cultura frente a los precios del mismo mes de 2011.
En términos intermensuales, el IPC de junio bajó dos décimas después de haber descendido una décima en mayo.
La oficina española de Estadística explicó a finales de junio, cuando difundió el IPC preliminar de ese mismo mes, que en este resultado destacaba la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.
La tasa interanual de junio fue la misma que la avanzada recientemente por el INE en términos preliminares.
Por su parte, la tasa interanual del índice de precios al consumo armonizado (IPCA) bajó una décima en junio hasta el 1,8 por ciento.
Esta cifra también es la misma que la divulgada por el INE a finales de mayo.
En términos mensuales, el IPCA registró en junio una baja del 0,3 por ciento, frente a un descenso de 0,2 puntos en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario