domingo, 15 de julio de 2012

Los griegos quieren que el Gobierno renegocie los términos del segundo rescate con la 'troika'

ATENAS.-   La mayoría de los griegos quieren que el Gobierno de Antonis Samaras renegocie los términos del segundo rescate con la 'troika' --conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a pesar de la creciente oposición expresada por Alemania y el FMI, según varios sondeos.

   En una encuesta realizada para Realnews, el 74 por ciento de los ciudadanos helenos emplazan al Gobierno griego a que cumpla con sus promesas y exija una renegociación de las condiciones incluidas en el memorando de entendimiento entre Atenas y la 'troika', aunque esto pudiera poner a Grecia en el alero.
   Asimismo, más de la mitad de los encuestados confían en que Grecia permanezca en la zona euro, mientras que seis de cada diez helenos cree probable que el Gobierno consiga suavizar las condiciones o ampliar el margen de tiempo para implementar las reformas y las medidas de austeridad acordadas para la concesión del rescate financiero.
   Por otra parte, un sondeo realizado para el periódico 'To Vima' arroja un resultado similar y añade que más de un 90 por ciento de los encuestados rechaza una mayor subida de los impuestos o la aprobación de más recortes en el gasto público.
   Estas son las primeras encuestas publicadas tras la celebración de las elecciones generales griegas, por segunda ocasión, el pasado 17 de junio, en el que Nueva Democracia, de corte conservador, se llevó la victoria en las urnas por encima del emergente SYRIZA, de izquierdas, que se oponía al rescate y amenazaba con romper con Bruselas.
   A día de hoy, Grecia depende de los fondos que provienen de la Unión Europea (UE) y del FMI para llegar a fin de mes, si bien las medidas que implicó la concesión del segundo paquete de rescate, estimado en unos 130.000 millones de euros, ha conllevado la caída de la economía en una profunda recesión, la peor sufrida por el país desde la Segunda Guerra Mundial.
   En este contexto, Atenas ha admitido que no ha logrado alcanzar los objetivos marcados para 2012, lo que ha hecho saltar las alarmas en el seno de la UE. Algunos sectores, incluso, han advertido de que no abrirán el grifo de la ayuda hasta que el Gobierno encamine de nuevo la senda de las reformas. Sin embargo, Bruselas ha reiterado que la UE seguirá ayudando a Grecia, después de que la 'troika' visitara Atenas el pasado mes. Entretanto, el pasado lunes, el ministro de Finanzas heleno, Yannis Stournaras, garantizó a sus homólogos europeos que Grecia respetará las condiciones acordadas en el memorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario