domingo, 29 de julio de 2012

Los líderes griegos aprueban el grueso de las medidas de austeridad

ATENAS.- Los líderes políticos griegos han alcanzado un acuerdo sobre la mayor parte de las medidas de austeridad exigida por la 'troika' (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y ahora se centran en recortes de pensiones y salarios para ahorrar los 1.500 millones de euros necesarios para cumplir los compromisos requeridos a cambio del rescate económico, según fuentes cercanas a las conversaciones. 

   "No hay desacuerdos, pero sí se están discutiendo propuestas alternativas para proteger a los pensionistas y funcionarios con menos ingresos", según esta fuente. "Necesitamos medidas por valor de 1.500 millones de euros para finalizar el paquete de 11.500 millones de euros", añadió.
   Los medios griegos han informado de que entre las medidas que contemplan los líderes griegos están discutiendo posibles despidos de contratistas del sector público, una nueva rebaja de las pensiones, recortes en la seguridad social, reducciones de las exenciones de impuestos, un descenso en los salarios de los funcionarios, y la ampliación por un año de la edad de jubilación.
    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había pedido este jueves a Grecia que no haya "más retrasos" en los ajustes y reformas prometidos a la UE a cambio del segundo rescate si quiere seguir en la eurozona.
   Barroso ha avisado de que las consecuencias de la salida de Atenas del euro serían "peores" que los "sacrificios" que pide Bruselas, especialmente para los "más vulnerables", y ha expresado su confianza en la "determinación" del Gobierno de coalición presidido por el conservador Antonis Samaras.
   "La palabra clave aquí es cumplir, cumplir, cumplir. Lo más importante es la aplicación (de los ajustes) para dar resultados. Para mantener la confianza de los socios europeos e internacionales, los retrasos deben acabar, las palabras no son suficientes, las acciones son mucho más importantes", ha resaltado Barroso tras reunirse con Samaras en su primera vista a Grecia desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario