miércoles, 4 de julio de 2012

Los precios de las exportaciones españolas suben un 2,3% en mayo

MADRID.-   El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,3% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 3,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el de mayo ya son 30 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
   Los precios de exportación subieron en mayo dos décimas más de lo que lo hicieron en abril en tasa interanual, mientras que los de las importaciones desaceleraron seis décimas su crecimiento interanual en relación al mes anterior.
   En cuanto a la variación mensual, tanto los precios de las exportaciones de los productos industriales como los de las importaciones se redujeron un 0,2% respecto al mes anterior.
   Las actividades que más influyeron en el repunte del precio interanual de las exportaciones fueron la fabricación de vehículos de motor, cuyos precios se incrementaron un 3,4%, ocho décimas más, lo que supone la variación anual más alta registrada por esta actividad desde enero de 2006, y la fabricación de productos farmacéuticos, que elevó ocho décimas su tasa anual, hasta el 2,9%.
   Frente a estos incrementos, entre los descensos destacó el de coquerías y refino de petróleo, cuya tasa anual bajó nueve décimas en mayo, hasta el 3,9%, su valor más bajo desde octubre de 2009.
   Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más ha influido en la subida de la tasa anual de los precios de las exportaciones es el de los bienes de equipo, con un avance del 3,1%, la tasa más alta desde el comienzo de la serie.
   Por su parte, la tasa anual de la energía y la de los bienes de consumo duradero se redujo en ocho y cuatro décimas, respectivamente, hasta situarse en el 4,1% y el 1%. En el caso de la energía, se trata de la tasa más baja registrada por este sector desde noviembre de 2009.
   En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, su tasa anual se situó en mayo en el 3,8%, seis décimas por debajo de la registrada en abril.
   Las divisiones que más han influido en este descenso de la tasa  anual fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual bajó seis puntos, hasta el 10,6%, su valor más bajo desde noviembre de 2009, y las coquerías y refino de petróleo, con una tasa anual del 8,1%, tres puntos inferior a la de abril.
   Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la reducción de la tasa anual de los precios de las importaciones fueron la energía, cuya tasa bajó casi cinco puntos, hasta el 8,9%, la menor desde noviembre de 2009.
   En cambio, los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero, que elevaron su tasa anual en seis, cinco y siete décimas, respectivamente, hasta el 1,4%, el 1,7% y el 5,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario