viernes, 20 de julio de 2012

Monti atribuye a España parte de las tensiones en la deuda

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha mostrado este viernes reacio a que Italia pueda recurrir a ayuda externa, ya que considera que el país transalpino debería resolver sus problemas financieros por sus propios medios, al mismo tiempo que ha defendido que la economía del país está en el buen camino para cumplir los objetivos fijados para poner bajo control las finanzas públicas.

   En declaraciones a la prensa tras celebrar el habitual consejo de ministros de los viernes, el primer ministro italiano opinó que "lo mejor es poder contar con la ayuda de todos, pero no ser uno de los que tienen que pedirla".
   El excomisario europeo, que ha venido presionando a sus colegas de la eurozona para que permitan flexibilizar el uso de los mecanismos de rescate, se ha mostrado siempre firmemente contrario a la posibilidad de que Italia finalmente tuviera que hacer uso de los mismos.
   En este sentido, Monti ha mostrado su confianza en que el país transalpino cumplirá sus objetivos macroeconómicos sin introducir nuevas medidas de consolidación fiscal, descartando expresamente la posibilidad de fijar un impuesto a las grandes fortunas. "Un impuesto a los ricos no forma parte de nuestra agenda de Gobierno", dijo.
   Asimismo, el primer ministro italiano se mostró confiado en que las reformas aplicadas darán sus frutos, aunque reiteró que "llevará algo de tiempo empezar a ver resultados".
   Por otro lado, el primer ministro italiano lamentó los elevados costes de financiación que afronta Italia en los mercados de deuda, algo que atribuyó a las dudas de los mercados sobre la capacidad de España de evitar un rescate completo, al estilo de los aplicados a Grecia, Irlanda o Portugal.
   "Es difícil saber en qué medida el contagio viene de Grecia, Portugal o Irlanda, o de la situación de los bancos españoles (...) Obviamente, sin los problemas de esos países, los intereses de Italia serían más bajos", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario