lunes, 23 de julio de 2012

Schaeuble: España "no será la nueva Grecia"

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha expresado su confianza en que España no se convertirá en la nueva Grecia, así como en que los bancos españoles serán capaces de devolver los préstamos de hasta 100.000 millones de euros del plan de rescate aprobado por el Eurogrupo.

   En una entrevista publicada por el diario 'Bild' el ministro alemán de Finanzas rechaza rotundamente la comparación entre la situación en España y la vivida en Grecia. "No, en absoluto. Las causas de las crisis de los dos países son completamente diferentes", asegura.
   En este sentido, Schaeuble defiende que "la economía de España es mucho más potente y tiene una estructura diferente", por lo que confía en que España "pronto se moverá hacia adelante de nuevo".
   No obstante, el ministro alemán de Finanzas reconoce que "los procesos de ajuste siempre son dolorosas", mientras que subraya su confianza en que los bancos españoles devolverán las ayudas y los acreedores no incurrirán en pérdidas.
   "En ese sentido no tengo ninguna duda", señala el ministro, que defiende que estos créditos hacen al sistema bancario español "más estable y resistente, lo que genera una nueva confianza".
   Por otro lado, en declaraciones al dominical 'Welt am Sonntag', el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, propone que el Gobierno griego lleve a cabo una "transición suave" hacia el dracma, para lo que sugiere que comience a pagar sueldos de funcionarios y pensiones en dracmas.
   "Respecto a Grecia hemos alcanzado el final del camino y no debe haber más ayudas. Un país que carece de la voluntad de cumplir las condiciones o que no es capaz de hacerlo debe valorar salir del euro", dijo Dobrindt.
   De este modo, el líder de la CSU indicó que "Grecia debería comenzar a pagar la mitad del sueldo de los empleados públicos, las pensiones y otros gastos en dracmas" con el fin de permitir una "transición suave a la antigua moneda en vez de una brusca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario