martes, 17 de julio de 2012

Según el gobernador Linde, el Banco de España actuó "con poca decisión" antes de la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha asegurado que la "euforia" de la burbuja inmobiliaria llevó a "no ver o no querer ver" los riesgos acumulados antes de la crisis, y ha considerado que se actuó "con poca decisión" y de forma "inadecuada".

   En su primera comparecencia en el Congreso, Linde criticó que durante la bonanza parecía que "nadie quisiera" prever escenarios de recesión, de subidas de tipos de interés o de "colapso" financiero.
   El sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez primero lamentó que las fusiones frías (SIP), contempladas para racionalizar el sector, tuvieran un efecto final "no demasiado positivo". "Contribuyó más bien a retrasar decisiones y ajustes", aseguró.
   Linde también subrayó que el supervisor debería haber sido "aún más heterodoxo" sobre su capacidad regulatoria para mitigar la "vulnerabilidad" del sector financiero. En este sentido, lamentó que  las provisiones anticíclicas se redujeran.
   "Esta medida fue criticada por la comunidad financiera internacional y por la banca española. Desde la perspectiva de hoy, muchos estarían de acuerdo en que el defecto principal de aquella norma era su timidez e insuficiencia para contener el crecimiento excesivo del crédito", explicó.
   Así pues, el nuevo gobernador admitió sin ambages que el Banco de España "no tuvo éxito" en la supervisión macroprudencial, al considerar que no se enfrentó con la "decisión necesaria" al gran aumento del endeudamiento y a la corrección del "fortísimo" deterioro en los balances bancarios.
   Además, aprovechó para deslizar críticas sobre otros supervisores europeos: "El hecho de no ser el único supervisor europeo al que puede hacerse ese reproche no es un consuelo para nadie".
   "Creo que todos vamos a aprender la lección, que es muy dolorosa. El sector financiero español saldrá de esta crisis reforzado y más eficiente", confió tras repasar los puntos del acuerdo con la UE para facilitar una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario