sábado, 21 de julio de 2012

Teherán dice que el estrecho de Ormuz es la principal prioridad del país

TEHERÁN.- El Gobierno de Irán ha señalado que la seguridad del estrecho de Ormuz, uno de los 'choke points' --también llamados 'cuellos de botella'-- más importantes del mundo, está en el primer lugar de las prioridades de Teherán en materia de política exterior.

   El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha apuntado que "la seguridad del estrecho es de importancia para todos los países de la región, por lo que el Gobierno de Irán quiere que esté protegido de la mejor manera posible".
   "Hemos anunciado en repetidas ocasiones que intentaremos mantener la seguridad (en el Golfo Pérsico) y que usaremos todas nuestras capacidades para ello", ha dicho, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.
   Así, ha agregado que algunas medidas tomadas por varios países externos a la región pone en peligro la seguridad de la zona. En este sentido, ha acusado a occidente de amenazar la seguridad de los suministros energéticos.
Más de la mitad de los diputados iraníes apoyan el proyecto de Ley de cierre del estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, a los petroleros de los países que mantienen sanciones a Irán por su programa nuclear, informó hoy el servicio en inglés de la agencia local, Fars.
Según la agencia, el diputado Yavad Karimi Godusi señaló que 150 de los 290 diputados han firmado el texto del proyecto de Ley de bloqueo del estrecho de Ormuz, que calificó de "cerrojo del mundo", ya que por esa vía marítima sale casi el 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.
La ley, que los diputados quieren aprobar antes de acabar julio, supondría un respaldo parlamentario a una eventual decisión ejecutiva de cerrar Ormuz y, según Gudusi: "Si las sanciones continúan, los países que las han impuesto no tendrán derecho a cruzar el estrecho sin pagar por ello".
El diputado también reiteró que las Fuerzas Armadas iraníes tienen un control total de la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y apostilló que, si se cierra, "ningún país será capaz de abrirlo".
Según informaciones anteriores, un amplio grupo de parlamentarios iraníes insiste en cerrar y mantener clausurado el estrecho de Ormuz, vía marítima vital para el suministro mundial de hidrocarburos, mientras no se levanten las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear.
Irán podría, según ese texto, cobrar una tarifa del 3 por ciento sobre las cargas de petróleo procedentes del Pérsico para países que mantienen sanciones, entre ellos los de la Unión Europea y Estados Unidos, que debería pagarse por transferencia al Banco Central de Irán, una entidad también bloqueada por las sanciones .
En cualquier caso, la Asamblea Parlamentaria Consultiva de Irán tiene escasos poderes sobre temas que impliquen acciones militares, por lo que, de aprobarse esta norma, sólo se podría intentar aplicarla con el consentimiento del líder supremo de la República Islámica, ayatolá Ali Jamenei, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Sayed Hasan Firuzabadi, ha repetido que los militares tienen "un plan para cerrar el estrecho de Ormuz, pero su ejecución necesita el permiso del líder supremo".
"Por supuesto, no queremos cerrar el estrecho de Ormuz, pero tenemos un plan inteligente y razonable para hacerlo", recalcó Firuzabadi.
Por su parte, tras el aumento de la tensión con Irán respecto a la situación de Ormuz, Estados Unidos ha incrementado su presencia naval en el golfo Pérsico, con nuevos buques dragaminas en la zona y ha adelantado el envío al área de otro portaaviones.
La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que eventuales medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz serían de difícil justificación, según dijo una fuente jurídica.
Un eventual intento de condicionar el paso o de cerrar el estrecho de Ormuz por parte de Irán podría tener consecuencias muy graves e imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para la región y el mundo.

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