miércoles, 4 de julio de 2012

Una gran mayoría de los alemanes se oponen a ceder más competencias a la Unión Europea

BERLÍN.- Una gran mayoría de los alemanes no quieren ceder más competencias a la Unión Europea, según una encuesta de opinión que muestra la inquietud de los alemanes ante la mayor unión fiscal y política europea que defiende la canciller, Angela Merkel.

   Pero el sondeo de Forsa también indica que el euro cuenta con un gran apoyo en Alemania pese al malestar de sus ciudadanos por haber tenido que rescatar a países de la zona euro como Grecia por su insostenible nivel de endeudamiento.
   Algo menos de tres cuartas partes de los alemanes no están a favor de crear una especie de "Estados Unidos de Europa" en los que su país cediese más soberanía a las instituciones comunitarias, mientras que el 59 por ciento se oponen a entregar competencias presupuestarias a Bruselas.
   Merkel ha propuesto establecer unas relaciones fiscales y políticas mucho más estrechas entre los Veintisiete como una condición esencial para una posible emisión conjunta de deuda, una demanda clave de países que atraviesan dificultades como Italia.
   La canciller ha sido criticada en los medios alemanes por haber cedido ante la presión de España e Italia durante la cumbre europea celebrada la semana pasada y haber aceptado que el fondo de rescate de la eurozona proporcione ayuda directamente a los bancos afectados por la crisis e intervenga en los mercados de deuda.
   Más de dos tercios de los encuestados por Forsa se oponen a la emisión de eurobonos, y una proporción similar opina que en Alemania se debería celebrar un referéndum para decidir si se sigue cediendo competencias a Bruselas. El sondeo se realizó el 27 y el 28 de junio, justo antes de la cumbre.
   Varios políticos alemanes, entre ellos el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, han abogado por llevar a cabo un plebiscito para dar legitimidad a las decisiones políticas y fiscales que se tomen en Europa. Sería el primer referéndum celebrado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
   Pese a la crisis de deuda y el malestar por los rescates, el 54 por ciento de los alemanes apoyan el euro como moneda común, según la encuesta. Muchos sondeos anteriores realizados después de que comenzara la crisis en la eurozona mostraban que los alemanes querían volver a utilizar el marco como divisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario