miércoles, 1 de agosto de 2012

Los líderes griegos alcanzan un acuerdo para nuevos recortes

ATENAS.- Los líderes políticos de Grecia alcanzaron un acuerdo sobre recortes de austeridad por importe de 11.500 millones de euros demandados a cambio del último rescate económico al país, lo que abre la puerta a un pacto con sus prestamistas internacionales para dentro de un mes.

Los socios menores en la coalición de Gobierno liderada por los conservadores del primer ministro Antonis Samaras dejaron a un lado sus demandas para una renegociación inmediata de los términos del acuerdo, con el objetivo de facilitar las conversaciones con la "troika" del Fondo Monetario Internacional y los prestamistas de la Unión Europea.
"La propuesta del primer ministro fue aceptada por los líderes políticos", dijo a periodistas el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, después de casi tres horas de negociaciones.
El líder socialista griego, Evangelos Venizelos, afirmó que Grecia debía pedir más tiempo para cumplir con las condiciones de su plan de rescate, pero dijo que de momento, dejaría de lado su petición por el bien del país.
Los líderes de los partidos políticos en Grecia estuvieron negociando durante semanas para llegar a un acuerdo sobre los recortes, mientras Venizelos insistía en distribuir las medidas de austeridad en cuatro años en lugar de aplicarlas para 2013 y 2014, tal como indican las condiciones del rescate que recibió Atenas.
Responsables próximos a Samaras señalaron que el primer ministro había dejado claro a sus socios políticos que Grecia no tenía más alternativa que acceder a las medidas de inmediato y renegociar más adelante.
"Les dijo que cualquier otra decisión llevaría a Grecia al aislamiento y podría significar su salida de la eurozona", afirmó un asesor a Reuters bajo condición de anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario