miércoles, 1 de agosto de 2012

Bruselas castiga a Francia, Portugal y España por pescar de mas

BRUSELAS.- Los países miembros de la UE que han excedido repetidamente los límites de la UE respecto a lo que pueden pescar recibirán cuotas muy reducidas este año, mientras el bloque se esfuerza por asegurar una pesca sostenible, dijo el miércoles la Comisión Europea.
 
Los países que incurren en más infracciones son Francia, Portugal y España.
Las cuotas se ven normalmente reducidas por el porcentaje de la cantidad que el país ha sobrepescado.
Dado que Francia, Portugal y España han excedido las capturas de las mismas especies en la misma zona en los últimos tres años, verán recortadas sus cuotas en un 50 por ciento este año frente al límite de 2011.
España afronta la mayor penalización por volumen. Para este año, sus capturas permitidas de jurel a lo largo de su costa se reducen en 11.624 toneladas desde las 22.409 previas.
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, dijo que la sobrepesca no iba a tolerarse.
"Intento emplear los recortes en las cuotas para ayudar a conseguir el principal objetivo de la política de pesca común: sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa", dijo en un comunicado.
Desde 1983, la UE ha intentado controlar la pesca estipulando las capturas totales permitidas en determinadas zonas.
Luego los países miembros reciben una porción de esa cifra basándose en sus niveles tradicionales de pesca en esas zonas.
Las cuotas han sido habitualmente una fuente de beligerancia entre los principales países pesqueros, como España, Dinamarca, Francia y Reino Unido.
Las capturas de Mackerel han sido también un punto de fricción en la solicitud de Islandia de sumarse a la UE.
Islandia incrementó sus capturas permitidas en 2010 para esa especie, hasta 130.000 toneladas desde las aproximadamente 2.000 toneladas, lo que llevó a quejas de Reino Unido e Irlanda, que deben cumplir las cuotas de la UE.
La Unión Europea cuenta con el tercer sector pesquero del mundo después de China y Perú, con más de 80.000 barcos registrados que compiten por hacerse con unos caladeros cada vez más reducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario