sábado, 4 de agosto de 2012

El Estado propone crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa

BARCELONA.- El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha apostado por crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa aprovechando los nuevos espacios de qué disponen el propio consorcio, el puerto y el aeropuerto y dando una gestión conjunta a la zona.

 Cornet ha explicado que la idea es aprovechar las tres instituciones del Gobierno, Puerto de Barcelona, Aeropuerto de El Prat y Consorcio de la Zona Franca para, juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, hacer el "polo logístico con mayor potencial de desarrollo de toda Europa".
Para Cornet, el desarrollo que está pendiente de hacerse en la zona portuaria, en la ciudad aeroportuaria de El Prat y en el Consorcio es una oportunidad que hay que aprovechar para impulsar el sector y la economía en general.
Pese a que cada una de estas zonas por sí sola ya "es potente", las tres juntas forman el polo logístico más importante por desarrollar de Europa, desde donde se puede distribuir la mercancía por toda Europa, el norte de África o Latinoamérica.
Además, la zona recibirá un gran impulso cuando se construyan los esperados nuevos accesos ferroviarios y viarios al Puerto, que también conectarán con la Zona Franca y la ciudad aeroportuaria, lo que, según Cornet, comportaría un cambio radical para Barcelona "comparable al impulso registrado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
Aunque, de momento, sólo entrarán en funcionamiento los accesos provisionales en septiembre, según Cornet, los nuevos accesos viarios y ferroviarios previstos en la zona podrán amortizarse en un periodo de entre 6 y 8 años, si nos referimos a la riqueza, la reducción de coste y el incremento de productividad que pueden generar para las empresas instaladas en la zona.
La propuesta de Cornet para gestionar de manera conjunta toda esta zona logística pasa por dotarla de un sistema de financiación muy competitivo, "parecido al que se hizo con Fira 2000", en el que se implicaron el sector público y el privado.
La entidad está trabajando para lanzar a partir de octubre el nuevo Consorcio de la Zona Franca de Barcelona del siglo XXI, basado principalmente en aumentar el servicio que se da a las empresas del polígono, potenciando entre otros aspectos el de consultoría, y creando sinergias y economías de escala.
Cornet quiere aprovechar el potencial de Barcelona para "generar riqueza económica y social", para lo que cree que la ciudad está en buenas condiciones y que hay "terrenos muy competitivos e inversores dispuestos a invertir aquí", como chinos y rusos, entre otros.
Entre los objetivos para este año, también está volver a los números negros en la cuenta de resultados, ya que en 2011 el consorcio registró pérdidas de 1,9 millones de euros, debido a las provisiones de bienes inmuebles que no se habían hecho.
Para ello, también se está estudiando la posibilidad de vender algún activo inmobiliario que sirva para sanear las cuentas de la entidad.
De todas maneras, el actual ejercicio estará marcado por la austeridad, ya que se prevé ajustar un 15% el gasto respecto al año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario