miércoles, 1 de agosto de 2012

Los sindicatos de España e Italia exigen al BCE que compre bonos

MADRID.- Los principales sindicatos españoles e italianos exigieron el miércoles a los mandatarios de ambos países, un día antes de que se reúnan en Madrid, que impulsen en la Unión Europea la adopción inmediata de las medidas necesarias para rebajar el coste de financiación de ambos países.

En un comunicado conjunto emitido la víspera del muy esperado encuentro entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, los sindicatos recomendaron "la adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias para garantizar que las emisiones de deuda pública de España e Italia puedan ser cubiertas a unas tasas de interés reducidas, que garanticen la liquidez necesaria, hoy, y la solvencia futura de nuestros Estados".
Entre las medidas que reclamaron los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), y los italianos CGIL, CISL y UIL, están la compra de deuda en los mercados primario o secundario por parte del Banco Central Europeo (BCE) o de los fondos de estabilidad (con garantía ilimitada del BCE y sin condiciones de nuevos recortes), así como la prohibición total de las apuestas bajistas en mercados.
Posteriormente, dijeron que debe transformarse parte de la deuda de los Estados de la UE en deuda europea, mediante eurobonos garantizados por el BCE, y cambiarse el estatuto del regulador para que asuma funciones equivalentes a la Reserva Federal de EEUU.
Otras exigencias de los sindicatos incluyen la aplicación inmediata del impuesto a las transacciones financieras y el combate al fraude fiscal "a escala europea".
Asimismo, entre la batería de exigencias de las centrales sindicales, se encuentra la demanda de "acciones concretas" que lleven "a la construcción de los Estados Unidos de Europa", al considerar que "la falta de una verdadera construcción política europea que sostenga la monetaria (...) ha sido la base de los problemas de legitimidad y eficacia de la acción de la UE", añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario