miércoles, 1 de agosto de 2012

Lagarde apoya a Grecia y ve complicado el panorama español

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el miércoles que el organismo seguirá apoyando a Grecia y añadió que la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona estaba nublando el horizonte de la economía española.

Lagarde volvió a elogiar los esfuerzos del Gobierno español para reducir su déficit público y hacer su economía más competitiva mediante las reformas, pero añadió que esos esfuerzos se han visto perjudicados por la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona.
La economía española, que continúa en recesión, ha sido castigada por los inversores a pesar de los ambiciosos planes fiscales, las reformas estructurales puestas en marcha y el rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos, golpeados por una burbuja inmobiliaria.
Lagarde dijo que un programa de supervisión para España no exigiría mucho más de lo que el gobierno español ya está haciendo.
"Lo que España ya ha hecho y está dispuesta a hacer no es mucho más de lo que nosotros le pediríamos si estuviese en un programa del FMI", dijo Lagarde, calificando la consolidación fiscal española como un "enorme esfuerzo".
La directora gerente del FMI añadió que es el sector bancario español, actualmente objeto de auditorías, el que podría hacer más para afrontar sus debilidades.
Aunque persisten las preocupaciones entre los inversores sobre la debilidad del crecimiento en España, Lagarde dijo que había signos evidentes de mejora en unos datos de exportaciones mejores de lo esperado.
"Hay factores que están funcionando para mejorar la economía española, pero también existen elementos externos que pueden nublar el horizonte de España, como es la incertidumbre sobre la eurozona en general", añadió Lagarde.
En cuanto a Grecia, la máxima responsable del FMI señaló que el organismo "nunca deja la mesa de negociación", al ser consultada por la prensa sobre si el Fondo planeaba abandonar el programa económico que mantiene con Grecia.
"Nosotros estamos en Grecia en este momento (...) y nos hemos comprometido a dialogar con las autoridades griegas".
Sin embargo, Lagarde añadió que las autoridades griegas podrían hacer más para arreglar los problemas, incluyendo buscar un alza de la recaudación gravando más a los ricos y encarando reformas estructurales.
El FMI tiene actualmente una misión en Atenas, junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que busca nuevas vías de ayuda al endeudado país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario