jueves, 2 de agosto de 2012

Alemania elogia la negativa del BCE a dar licencia bancaria al MEDE

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía elogió el jueves las declaraciones del jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacando que el nuevo fondo de rescate de la eurozona tiene vetado por la ley europea acceder a los fondos de la entidad.

Francia e Italia entre otros han presionado para que se garantice al fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una licencia bancaria que le permitiría acceder a fondos casi ilimitados del BCE para combatir la crisis soberana de deuda.
Sin embargo Alemania, la mayor economía de Europa, ha argumentado durante mucho tiempo que esa medida sería ilegal, ya que calificaría como financiación del BCE para déficits gubernamentales.
Berlín también cree que esa medida disminuiría la presión existente sobre los países fuertemente endeudados como Italia y España para que reformen sus economías y se vuelvan más competitivos.
"La política monetaria no puede ser un sustituto de los esfuerzos de las naciones en política económica y financiera y por esta razón no puede ofrecer una solución sostenible a la crisis", dijo el ministro de Economía, Philipp Rösler, en la primera reacción del Gobierno alemán a las decisiones adoptadas por el BCE en su reunión del jueves.
"Por esta razón era importante que Mario Draghi haya afirmado la posición del Gobierno alemán de que un refinanciamiento del fondo de rescate MEDE mediante el BCE, en la visión del BCE, no es posible", dijo en un escueto comunicado.
"Coincido completamente (con Draghi) en que una determinada política de consolidación fiscal y reforma a nivel nacional (...) es esencial para calmar a los mercados de deuda", añadió Rösler.
Rösler es también líder de los Demócratas Libres, un partido pro-empresarial y fiscalmente conservador aliado al Gobierno de centroderecha de la canciller Angela Merkel.
Antes el jueves, Draghi dijo que el BCE se aprestaría a comprar bonos italianos y españoles en el mercado abierto para ayudar a disminuir sus costes de endeudamiento, pero añadió que esto sólo ocurriría después de que los gobiernos de la eurozona activaran los fondos de rescate para la misma tarea.
Draghi también indicó que el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, expresó reservas sobre la compra de bonos y que se requerirían esfuerzos adicionales para persuadir al Bundesbank antes de una votación final para tomar medidas, probablemente en septiembre.
Los mercados financieros se vieron decepcionados por las declaraciones de Draghi, ya que esperaban acciones más rápidas para combatir la crisis.
Rösler no hizo declaraciones respecto a la decisión de revivir el programa de compra de bonos, aunque responsables alemanes han reiterado en el pasado los temores del Bundesbank de que podría ser inflacionario.
En otra reacción alemana al plan de compra de bonos, el líder parlamentario del principal partido opositor y partidario de la Unión Europea, los socialdemócratas, también tomó un tono de cautela, destacando el malestar alemán respecto a los costes de la crisis del euro.
"En el mejor de los casos, la reanudación de las compras de bonos de parte del BCE decidida hoy compra algo de tiempo, no es la forma de superar la crisis. Seguimos en el camino para una unión vinculante, sin controles democráticos y sin condiciones claramente definidas para los países receptores", dijo Frank-Walter Steinmeier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario