GINEBRA.- El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó
un 6,2% en junio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con
un incremento de capacidad del 4,5% y un factor de ocupación de los
vuelos del 81%, mientras que el tráfico de carga creció un 0,8%, según
informó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo
(IATA).
El tráfico internacional de pasajeros registró en junio un
aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior,
mientras que la capacidad aumentó un 5% y el factor de ocupación se
situó en el 81%. Así, el tráfico aéreo de carga aumentó un 1,1%.
En cuanto al tráfico doméstico, creció un 4,1% en junio con
respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 3,6% y un
factor de ocupación del 81,1%. El tráfico de carga doméstico descendió
un 0,5%.
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony
Tyler, ha valorado positivamente el "alivio" de los precios del
petróleo, aunque ha alertado de la "fragilidad" de la industria áerea
ante el deterioro de la economía europea y la confianza de los
consumidores.
"Estamos viendo los primeros signos de desaceleración de la
demanda, mientras que los factores de carga se han suavizado. Esto no
augura nada bueno para la rentabilidad de la industria. Las aerolíneas
esperan regresar a ganancias de 3.000 millones de dólares (2.381
millones de euros) en 2012", ha destacado Tyler.
Respecto a la carga, en comparación con junio de 2011 creció
un 0,8%, tras una expansión de la capacidad del 1,7%, situándose el
nivel de demanda con una mejora de alrededor del 2,5%, en los mínimos de
mercado alcanzados en el cuarto trimestre de 2011.
Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un repunte
del 7,3% del tráfico de pasajeros en junio, muy por encima del resultado
de mayo (+4,3%), debido probablemente a la fuerte volatilidad de las
condiciones débiles del mercado.
No obstante, las aerolíneas de Estados Unidos registraron un
aumento de la demanda mucho más débil que un año antes, con un
incremento del 1,6%, lo cual representa un debilitamiento interanual del
0,3%, mientras que su factor de ocupación de carga fue del 86,9%, el
más alto entre las regiones.
Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron
una mejora del 18,2%, superando la expansión de capacidad del 13,4%,
siendo las que mejor desempeño registraron.
Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su
tráfico del 10,1%, por debajo del aumento de la capacidad del 10,6%, y
con un factor de ocupación del 65%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un fuerte
crecimiento del 6%, más del doble de la expansión del 2,9% de la
capacidad en el mismo mes, alcanzando un factor de carga del 79,5%.
La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento
del 11,2% en junio, antes de expandir la capacidad en un 10,7%, dejando
los factores de carga en el 77,4%.
En una perspectiva más amplia, la carga aérea mejoró un
pequeño 0,8%, tras una expansión de la capacidad del 1,7%, aunque su
rendimiento de carga aérea se mantiene suave.
El tráfico de carga de las aerolíneas europeas experimentó una
caída del 1,1%, menos pronunciada que la experimentada en mayo, cuando
descendió un 5,7%, mientras que las compañía norteamericanas registraron
un repunte del 1,8%, recortando su capacidad un 1%.
Por su parte, en las aerolíneas de Asia-Pacífico la carga
registró un descenso del 3%, y en el caso de las latinoamericanas
descendió un 1,4%, recortando la capacidad un 1,3%
No obstante, las compañías aéreas de Oriente Medio mostraron
incrementos del 17,9% de la demanda junto a un aumento del 14,2% de la
capacidad.
En cuanto a la evolución del tráfico doméstico, el japonés
experimentó el mayor crecimiento de tráfico con un crecimiento del 10,4%
año a año, pero continúa un 8% por debajo de los niveles de antes del
terremoto y el tsunami.
El mercado doméstico chino registró en junio un crecimiento
del 7,8%, una mejora en los últimos meses tras la disminución de las
tasas de crecimiento no vistas desde principios de 2011.
Por último, la demanda en el mercado doméstico estadounidense
creció un 0,8%, mientras que la de Brasil, que creció un 13,8% y la de
India cayó un 0,7%, registrando el segundo mes del año más débil.
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